Mercados

Dólar débil fortalece los precios de commodities

El debilitamiento del dólar frente a una canasta de divisas provocó que los precios de las materias primas dieran un salto positivo. Cabe mencionar que un dólar débil impulsa a los commodities tazados en esa moneda.
Álvaro Montero
Mauro Alvaro Montero
20 junio 2014 5:10
Oro

Oro, joyeria. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja del dólar tras las declaraciones de la Reserva Federal no sólo benefició las cotizaciones de divisas emergentes, también a los instrumentos cotizados en esta moneda, como los commodities.

En dicho contexto, los precios de los futuros dieron un salto importante en la sesión de ayer.

La onza de oro subió 3.76 por ciento, a mil 320 dólares; además, el metal recibe los beneficios de inversionistas que buscan instrumentos de refugio en un contexto de inestabilidad geopolítica, concretamente en Medio Oriente.

El metal áureo se encuentra en su mejor nivel de 10 semanas gracias principalmente al frágil comportamiento del dólar.

La debilidad de la divisa estadounidense impulsó también las cotizaciones del maíz, al subir 2.04 por ciento y colocarse en 4.50 dólares; el trigo es otro producto al alza, ayer subió 1.11 por ciento hasta 5.9312 dólares.

Tam bién la soya sube, este jueves tuvo un incremento de 1.61 por ciento para colocarse en 14.2075 dólares por bushel. El efecto de una fuerte caída del dólar no es trasladable al 100 por ciento a las materias primas en la mayoría de los casos, por lo que éstas se aprecian a contra corriente del debilitamiento de la divisa.

Esta consecuencia también repercutió en los mercados energéticos, aunque las tensiones ya se reflejaban desde hace varias semanas luego de que se recrudecieron los combates en Irak, y éstos se acercaron a importantes zonas de producción petrolera en esa nación.

El WTI subió 0.43 por ciento a 106.43 y el Brent 0.70 por ciento a 114.26 unidades, y la tendencia en estos momentos es levemente positiva para el precio.

El escenario de corto plazo se ha modificado en las últimas semanas para los precios de los commodities.