Mercados

Desplome de precios internacionales
de los granos

A pesar de que en Estados Unidos hubo una temporada prolongada de estiaje, los rendimientos en sus campos superaron la expectativa, además de que Ucrania y Rusia aumentaron las exportaciones de maíz y trigo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
07 agosto 2014 10:20
 [La iniciativa fortificaría su dominio en la venta mundial de granos/Bloomberg]

[La iniciativa fortificaría su dominio en la venta mundial de granos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado agrícola sufrió un revés contra lo esperado a principios de año.

Originalmente, la sequía que afectó a Estados Unidos, Brasil y Argentina, tres de los principales productores de granos en el mundo, además de una posible reducción de los suministros por parte de Ucrania y Rusia por los conflictos geopolíticos, hicieron pensar que la oferta estaría acotada para el ciclo 2013-2014 y los precios al alza.

Pero, a pesar de que en Estados Unidos hubo una temporada prolongada de estiaje, los rendimientos en sus campos superaron la expectativa, además de que Ucrania y Rusia aumentaron las exportaciones de maíz y trigo, lo que empujó hacia abajo los precios.

Este efecto se traslado inmediatamente a las cotizaciones de los productos agrícolas, que desde mayo comenzaron un declive que les hizo perder hasta 30 por ciento.

El efecto creado por el final de la temporada (junio) que se acercaba, la caída de lluvia en regiones que sufrieron sequía, además de que los compradores comenzaron a centrarse en el nuevo ciclo que estaría por comenzar, fueron factores suficientes para tirar más los precios.

(Da clic en la imagen para ampliarla)

Los principales productos de consumo se desplomaron desde máximos del año alcanzados en abril, por la larga sequía en Brasil y EU
Sign up for free