Mercados

Desplome de 9.53%, el mayor del año para la mezcla mexicana

La mezcla de petróleo tuvo el peor día del año, marcó el mayor declive porcentual y el número 14 desde 1994. Delante del crudo mexicano quedó el Brent y el WTI con 5.15 y 4.14 por ciento, respectivamente. 
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los focos amarillos se prenden nuevamente en el mercado petrolero global, y especialmente en la cotización de la mezcla mexicana.

El día de ayer el precio promedio del petróleo nacional se desplomó 9.53 por ciento, su mayor caída desde el 1 de diciembre del año pasado.

Además, la cotización de cierre es la más baja desde finales de enero de 2015, y amenaza con romper el piso de 40 dólares por barril.

En una sesión marcada por un éxodo en las posiciones largas en los mercados de futuros, ante la reincorporación de Irán y Libia al competido y sobreabastecido mercado de producción de petróleo, los precios se desplomaron este lunes.

La mezcla de Pemex fue la que registró la mayor caída al seguir el comportamiento de los referenciales internacionales.

El caer a 41.28 dólares, la mezcla de Pemex regresa a niveles del 31 de enero de este año, y el siguiente soporte técnico para este indicador se establece en 40.40 unidades.

Para la canasta de crudos significa su mayor caída del año, además de ser la número 14 desde el 17 de diciembre de 1994.

Para dimensionar el descenso de este lunes, al anterior descalabro, que fue en diciembre de 2014, le precedía uno de enero de 2009 cuando cayó 10.09 por ciento.

Es decir, a pesar de que los precios se hundieron el año pasado, sólo un día en cinco años registró un descenso mayor al de hoy.

En las últimas 3 sesiones la mezcla de Pemex acumula una pérdida de 12.41 por ciento, lo que le ha significado ceder 5.85 dólares y alejarse 37.72 unidades del precio promedio de 79 dólares para este 2015, y 13.72 dólares de la media para 2016, establecidos en la Ley de Ingresos.

Posiciones en el mercado de futuros
Los inversores se deshacen de las posiciones largas en el mercado de futuros lo que es un factor preponderante, ya que si la demanda de algún activo baja, el precio tenderá a hacerlo también.

No obstante, en el convenio más próximo, el de septiembre que vence este mes, los inversionistas aprovecharon la caída del precio e incrementaron las coberturas en corto durante la tercera semana de julio, pero al cierre de mes comenzaron a desprenderse ante el no rebote de las cotizaciones. Si el precio no se regresa significarán pérdidas considerables para los tenedores.

En el contrato de diciembre, como ejemplo, las posiciones se redujeron casi 8 por ciento en el séptimo mes del año, normalmente en este periodo para un contrato similar la demanda de coberturas aumenta con fuerza.

Rompen soportes
A razón de estos hechos, el Brent, referencial de Londres concluyó con una pérdida de 5.15 por ciento, o 2.69 dólares, y con el descenso perforó el soporte de 50 dólares que había superado desde el 29 de enero pasado.

Así también, el crudo operado en el mercado de futuros de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), quedó a 18 centavos de traspasar el piso de 45 dólares, durante la sesión el energético cedió 4.14 por ciento, o bien 1.95 dólares.