Mercados

Depresión porcina; caen precios 11% en junio

La caída en la demanda, principalmente de China ha presionado los precios a la baja, pero también el reestablecimiento de la producción porcícola estadounidense. 
Álvaro Montero
Cerdo

(Bloomberg)

Los precios de la carne de cerdo cotizada en el mercado de Chicago presentan una tendencia a la baja en lo que va del mes.

Durante el periodo mencionado, registran un ajuste negativo de 11.45 por ciento al cotizar en 74.225 centavos de dólar por libra, desde 83.825 centavos en los que inicio junio.

Al parecer la tendencia se prolongará, ya que China ha informado que reducirá sus importaciones de carne de cerdo, ante una caída de precios en el mercado doméstico que evita que el consumo externo se incremente.

La inflación en China está en su nivel más bajo en los últimos cinco años, además de que los precios al productor se encuentran deprimidos y en zona deflacionaria por cuatro años consecutivos.

Lo anterior, unido a una caída en el ritmo de crecimiento en ese país, resulta en una menor demanda de insumos externos.

Otro factor presiona las cotizaciones de la carne de cerdo, es el hecho de que Estados Unidos incrementó las exportaciones y su producción de ganado porcino se ha restablecido después del ataque del virus mortal que atacó el año pasado a más de 80 por ciento de las granjas de ese país.

Hace un año, el precio prácticamente era del doble de lo que vale hoy la libra de esta carne en el Chicago Mercantile Exchange (CME), en ese momento llegó a cotizar en 1.30 dólares.