Mercados

Déficit de aluminio detiene caída en su precio

El metal presentaba una tendencia de corto plazo a la baja, incitada por la fortaleza del dólar y las malas cifras de China, sin embargo, el alza en el déficit de aluminio que será de 806 mil toneladas este año detuvo el descenso.
Álvaro Montero
[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]  

[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de este mes la cotización internacional del aluminio se fue a pique. Sin embargo, las nuevas estimaciones de Standard Bank Plc. (banco que comercia metales preciosos básicos y financia proyectos de minería) prevén una caída en el déficit de aluminio de hasta 806 mil toneladas.

Es decir, el déficit se ampliará  hasta cuatro veces más que lo estimado inicialmente, de 217 mil toneladas.

Lo anterior detuvo la caída que registraban los precios del aluminio en las plazas más importantes del mundo.


El precio del aluminio no podía resistir a la fuerza del dólar, que en septiembre tuvo una apreciación de 4.03 por ciento, mientras que el metal en ese mismo lapso perdió 6.51 por ciento.

La caída de los precios se registró a pesar de que los inventarios del aluminio en el London Metal Exchange (LME) tuvieron un ajuste a la baja de 3.81 por ciento en ese mismo mes.

No obstante, la cotización del metal en el tercer trimestre logró avanzar 3.65 por ciento, en medio de la gran demanda de la industria aeronáutica y militar de Estados Unidos.

En julio, los pedidos de fábrica de ese país aumentaron 10.5 por ciento, el mayor incremento en los registros del Departamento de Comercio.

A raíz de la nota de un mayor déficit, el aluminio subió en sólo tres sesiones 3.47 por ciento, a un precio de mil 955 dólares la tonelada, desde mil 889.50 dólares del 2 de octubre.

Pero no sólo el aluminio registra déficit, también el resto de los metales básicos, como el cobre, níquel, zinc, estaño y plomo.

Todos los metales reportan inventarios a la baja, sin embargo, como ya se mencionó, la fortaleza del dólar los ha “doblado”.

Como muestra observamos el índice LMEX (London Metal Index), que refleja una caída de 5.76 por ciento en septiembre, en contraflujo del índice dólar que afectó a gran número de commodities, tanto en metales como en energía y agrícolas.