Mercados

Datos de manufactura en Alemania y China, clave para materias primas

Los PMI manufactureros de estos países son un referente para los compradores y vendedores en los mercados de materias primas, debido a que podría decirse que son un adelantado del dato de producción industrial.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
19 agosto 2014 5:10
[Bloomberg]La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo. 

[Bloomberg]La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy y mañana se darán a conocer dos de los indicadores de peso para la cadena de productores en Estados Unidos y países que ofertan materias primas de uso industrial.

Conoceremos los datos preliminares de los Índices de Gerentes de Compras de manufactura, mejor conocidos como PMI manufactureros; el de Alemania será el primero, el cual ha venido a menos en los últimos seis meses, con una leve recuperación en julio que le valió para dar confianza en los mercados de materias primas; sin embargo, las encuestas para agosto apuntan a una contracción en el dinamismo, a 51.5 puntos, desde los 52.4 previos.

Para el miércoles el PMI de China será de suma importancia, debido principalmente a que la consultora Markit ubicó por primera vez en el mes anterior dicho indicador en terreno de expansión con 51.7 enteros.
Para este mes crece la expectativa de que su ritmo será menor al arrojar dudas en los sondeos, el promedio es de 51.5 por ciento.

No obstante, este sería el segundo mes arriba de la cifra clave de 50 puntos para el sector de manufactura del país asiático, lo que serían buenas noticias para los productores de commodities de uso industrial –como cobre, zinc y hierro, por mencionar algunos ejemplos–, que básicamente están supeditados a estos indicadores que se han convertido en fundamentales de las operaciones de los mercados de materias primas.

En el cierre del año pasado, Alemania experimentó una tendencia de movimientos favorables durante cuatro meses, en los cuales llegó a su mayor expansión tras alcanzar 56.5 puntos, y de ahí comenzar una decaída en el ritmo de expansión en el sector fabril, pero manteniéndose por arriba de los 50 enteros, punto de referencia entre la contracción y el crecimiento.

Mientras tanto, China reflejó el efecto contrario, al contraerse y perder el punto de equilibrio de 50 puntos, para acumular 6 meses por debajo del límite entre la expansión y la contracción.