Mercados

Dato laboral de EU pega al oro; pierde soporte
de 1,200 dólares

Lejos quedó la cotización de mil 889 dólares que fue la mayor registrada por la onza de oro el 22 de agosto de 2011. Ahora, ha perdido cerca de 700 dólares desde ese punto, lo que representa cerca del 37 por ciento.
Álvaro Montero
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

El precio de los futuros del oro se encuentra en su menor nivel en lo que va de abril, y con ello pierde el soporte de mil 200 dólares por onza negociada en el mercado Commodity Exchange (Comex) en Nueva York.

El efecto que tiró a los instrumentos de menor riesgo fue un dato laboral de Estados Unidos, a lo que se agregó el que el dólar volvió a fortalecerse frente a una canasta de divisas referenciales al casi tocar los 100 puntos, el índice que mide el comportamiento de la divisa verde lo colocó en 98.99 con un máximo de 99.18 puntos.

En la sesión de este jueves la onza amarilla se contrajo 0.79 por ciento, lo que le significó ceder 9.50 dólares para concluir la sesión en mil 193.60 dólares.


La onza a mediados de marzo saltó con fuerza tras de que la Reserva Federal de los Estados Unidos dio señales de que la posibilidad de un ajuste en la tasa de interés quedaba aún lejana, lo que le dio fuerza a los activos de refugio, entre ellos los metales preciosos y le quitó atractivo a los de riesgo.

Pero ahora, el dato del mercado laboral en referencia a la ayuda otorgada por el gobierno a la población económicamente activa que ha perdido su empleo descendió a su nivel más bajo en 14 años y 3 meses, lo que junto a las últimas cifras de empleo –las de febrero- podrían abrir la puerta a un ajuste en las tasa de interés estadounidense antes de lo estimado, lo que afectó negativamente al metal dorado.

La cifra global de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayó a dos millones 304 mil, su nivel más bajo desde diciembre de 2000.

En tanto, las solicitudes semanales subieron a 281 mil, desde una cifra revisada a la baja de 267 mil una semana antes – que fue la más baja en 15 años.

Además del oro, la plata también cayó por el mismo escenario, perdió 1.69 por ciento a 16.18 dólares.

Lo relevante de los números de hoy en referencia a los metales preciosos, es el que ya venían anticipando el hecho los inversores respecto a lo que sucedería en el mercado laboral, ya que hubo un desprendimiento considerable de posiciones en las dos sesiones previas, con lo que el oro acumuló una pérdida de 2.05 por ciento.

El oro ha sufrido una caída de casi 700 dólares desde su máximo de mil 889 dólares que alcanzó el 22 de agosto de 2011, tras el auge de los estímulos monetarios en Estados Unidos en medio de la crisis global, que llevó a un exceso de posiciones en ese instrumento, así como demanda por los bancos centrales para respaldar su dinero en circulación.