Mercados

Crudos siguen subiendo; WTI gana por cuarta semana consecutiva

Petroprecios van en franca mejoría, sin embargo, las cotizaciones aun están lejos de llegar a los niveles de hace un año. No obstante, muchas naciones, entre ellas Estados Unidos han buscado el beneficio llenando sus almacenes con precios de ganga.
Álvaro Montero
Una nueva ruta de la Seda conflictiva

China lleva más de medio siglo extrayendo petróleo de su árido Oeste, sin embargo las tensiones e injusticias continúan en las entidades étnicas de Karamay, que en la actualidad, es una de las ciudades más ricas del país.

Los precios del petróleo marcaron un balance semanal positivo, la mayor ganancia la obtuvo el Brent con 5.31 por ciento, seguido del WTI y la mezcla mexicana de exportación  con 5.09 y 4.92 por ciento respectivamente.

El impulso principal para los energéticos durante la semana provino de las tensiones generadas entre Irán y las autoridades de la ONU a raíz del programa nuclear del país asiático.

Ante este escenario, la canasta de crudos de Pemex logró rebasar en la semana momentáneamente los 50 dólares, esto por tercera vez en el año, sin embargo, no pudo conservar el nivel.

En el lapso, los inventarios de Estados Unidos le hicieron el contrapeso al problema nuclear, ya que las existencias del ese país marcaron un nuevo máximo sin precedentes y continúa a un ritmo acelerado de acaparamiento, con precios de ganga, lo que por el momento frena la apreciación de los crudos.

Si los precios comenzaran a subir demasiado rápido, Estados Unidos dejaría de comprar al ritmo actual, mientras que su bombeo continuaría por arriba de los 9 millones de barriles diarios, lo que indudablemente presionaría los precios a la baja.

Por el momento, el mercado energético está atado de manos, a pesar de que el petróleo se va recuperando, el mayor consumidor sin quererlo, o queriendo frenaría los precios.