Mercados

Crudos de Asia impulsan a la mezcla mexicana a su mayor nivel en 4 meses

Los referenciales de Nueva York y Londres se quedaron cortos ante el desempeño de los crudos asiáticos, por la toma de ganancias qque se dio por parte de los participantes
Álvaro Montero
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Gana mezcla mexicana 10.71% en 6 días
La mezcla mexicana de petróleo ligó este jueves 6 días de ganancias.

El beneficio acumulado en ésta racha positiva es de 10.71 por ciento.

Además, el precio promedio del petróleo nacional registra cuatro sesiones arriba de la marca psicológica de 50 dólares por barril, lo que representa su mejor racha del año en curso.

De acuerdo con cifras de Pemex, ayer jueves la mezcla mexicana de petróleo terminó en un promedio de 53.85 dólare spor barril, con lo que avanzó 1.05 dólares, o bien, 1.99 por ciento.

Asiáticos impulsaron a la mezcla de Pemex
Los crudos asiáticos acabaron la jornada del jueves con ganancias que los alzaron por vez primera en el año arriba de los 60 dólares, el energético árabe subió 3.48 por ciento, con lo que concluyó en 60.37 dólares, mientras el Tapis, el referente de Singapur subió con fuerza 4.89 por ciento, a 63.67 dólares, estos productos impulsaron al precio de la mezcla de petróleo de exportación  de Pemex.

Mientras de forma más discreta, el WTI avanzó 0.57 por ciento a 56.71 dólares el barril, en tanto, el crudo Brent lo hizo con 0.84 por ciento a 63.85 dólares el tonel y le restaron un posible mejor desenlace al crudo mexicano.


Precios del petróleo ligan su mayor rally ganador en 7 meses
Los precios de los crudos concluyeron la sexta ganancia en fila como efecto de una gran demanda de posiciones en los mercados de futuros, lo que provocó que los precios aumentaran en las últimas sesiones. Los inversores no dudaron en incrementar las compras tras las expectativas de una mayor demanda, posibles acuerdos para estabilizar de manera positiva los precios para los productores de petróleo en días recientes, además de que habría reducción en la producción.

En el New York Mercantil Exchange (Nymex) en lo que va de la semana las posiciones aumentaron 14.95 por ciento, de 369 mil a 425 mil en el convenio de junio, mientras que para julio pasaron de 168 mil a 221 mil, lo que representó un crecimiento de 32 por ciento. También influye la variable estacional, ya que estos contratos vencen en la entrada del verano, una época de gran actividad y de mucho consumo de combustible.

Ante este escenario los precios se han ajustado al alza; en la sesión de este jueves la toma de ganancias no se hizo esperar, por lo que se pudo observar una caída intradía en los crudos WTI y Brent en el mercado de futuros, sin embargo, la tendencia por ahora es clara, los petroprecios se están recuperando, aún lejos de los niveles de hace 12 meses, pero ya todos muestran en este año números favorables.