Mercados

Crudo mexicano marca máximo tras 8 semanas

La mezcla de crudo de exportación mexicana le dio la vuelta a las caídas de los precios en Nueva York y Londres, gracias a un buen desempeño del peso y de los crudos asiáticos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
01 marzo 2017 19:38
petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla de exportación de Pemex subió 0.67 por ciento o 31 centavos, para ubicarse en 46.33 dólares, el mayor nivel desde el 6 de enero pasado.

El importe del energético mexicano fue defensivo ante las caídas de los crudos de Nueva York y Londres, afectados por las cifras de inventarios que no sumaron a la causa en la sesión de este miércoles.

La apreciación del peso frente al dólar de 1.51 por ciento ayudó al buen desempeño del precio de la mezcla, además de un cambio en el contrato del Brent de abril al de mayo que venía un poco más alto,y a un avance en los crudos asiáticos, en especial del Tapis, operado en Singapur y el cual es una de las variables del cálculo del importe del producto mexicano.

Hasta el momento, el petróleo de Pemex promedia 45.54 dólares por barril, más de tres dólares del precio establecido en la Ley de Ingresos 2017 en 42 dólares.

EN LA JORNADA...
En la sesión de ayer, los precios de los crudos WTI y Brent perdieron marginalmente, luego de que las cifras desfavorables de inventarios de la mezcla en Estados Unidos no fueron tan profundas como se habían anticipado en los sondeos.

El Departamento de Energía de ese país publicó este miércoles su reporte semanal de inventarios de crudo, en el cual señaló que las existencias de petróleo aumentaron 1.5 millones, 130 mil barriles menos que lo estimado por los analistas consultados por Bloomberg.

A pesar de ser un menor aumento al esperado, los inventarios alcanzaron los 520 millones de barriles, un volumen sin precedente en los registros de la dependencia energética.

En tanto, los depósitos de gasolina bajaron en 546 mil barriles, contrario al descenso de 1.28 millones esperado. A su vez, y a pesar de la reducción, el volumen de gasolina guardado asciende a 256 millones de barriles, a sólo tres millones del máximo histórico.

A pesar de que su producción se desaceleró en los primeros dos meses del año de manera estacional, Estados Unidos está almacenando más gasolina, lo que significa que se ha contraído el consumo en el mayor demandante de combustibles en el mundo.

Frente a este escenario, el WTI pasó a una pérdida de 0.33 por ciento, equivalentes a 18 centavos para romper el soporte de 54 dólares y bajar a 53.83 dólares por barril luego de ir ganando 0.80 por ciento previo al reporte del Departamento de Energía.

En el Intercontinental Exchange, en Londres, el energético Brent se deslizó 0.27 por ciento o una pérdida de 15 centavos a los 56.36 dólares.

Mientras que en México, la mezcla de Pemex contrastó con los cierres internacionales y subió a 46.33 dólares por tonel, un aumento de 31 centavos o 0.67 por ciento.

Todas las notas COMMODITIES
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre
Arabia Saudita recortará exportaciones de crudo en diciembre