Mercados

Crudo frena recuperación por China y pesimismo sobre recorte del bombeo

El precio del petróleo subió 14.5 por ciento en promedio la semana pasada ante el rumor de un recorte a la producción de Rusia y la OPEP.
Álvaro Montero
[La fortaleza del dólar presiona los precios del crudo. / Bloomberg]  

[La fortaleza del dólar presiona los precios del crudo. / Bloomberg]

Los precios internacionales de petróleo frenaron el ímpetu de la semana pasada y registraron fuertes caídas ayer, debido a la débil lectura del índice de manufactura de China, el segundo mayor consumidor del energético del mundo, y a un reporte pesimista del banco norteamericano Goldman Sachs sobre la posibilidad de un recorte a la producción global.

Las operaciones del mercado cerraron con pérdidas para el WTI de 5.95 por ciento a 31.62 dólares, mientras que para el Brent, operado en Londres, fueron de 4.86 por ciento, a 34.24 unidades por tonel.

Recién comenzada la sesión en el mercado de futuros en operaciones fuera de horario oficial, las cotizaciones cayeron hasta 1.7 por ciento, luego de la publicación del índice PMI de manufactura en China de enero, el cual cayó a 49.4 unidades, un mínimo de tres años y medio.

Horas después, el Banco Goldman Sachs puso el segundo obstáculo y el de mayor peso para que los precios se hundieran aún más.

“Es altamente improbable que se implementen recortes a la producción de crudo coordinados entre los miembros de la OPEP y Rusia, ya que un acuerdo requeriría una mayor cooperación entre los integrantes del bloque por el elevado bombeo de Irán y su enfrentamiento con Arabia Saudita”, explicaron analistas del banco en un reporte.

"Reiteramos nuestra postura de que los precios deben permanecer lo suficientemente bajos como para forzar un ajuste que permita un regreso al equilibrio (del mercado)".

Durante la semana pasada, el precio del crudo registró una repunte de 15 por ciento, en promedio, tras declaraciones del ministro de petróleo de Irak, quien señaló que había "flexibilidad" de Rusia y Arabia Saudita para un recorte en su producción, así como reportes de "reuniones entre miembros de la OPEP" para disminuir el bombeo.

EU AGREGA PRESIÓN AL CRUDO

Además de los débiles datos de China y el reporte de Goldman Sachs, analistas prevén que Estados Unidos seguirá incrementando sus inventarios de petróleo, lo que también se mantiene como un factor de presión sobre los precios internacionales.

De acuerdo con un sondeo semanal levantado por Bloomberg, las existencias de crudo en ese país habrían crecido 3.7 millones de barriles al cierre de la semana anterior, lo que implicaría un nuevo máximo histórico en los almacenes de 500 millones de barriles.

Además, se prevé una caída en la utilización de destilerías y un nuevo récord en los depósitos de gasolina, ante un menor consumo en ese país, que es el principal consumidor de combustibles en el mundo.

MEZCLA MEXICANA, EN LA MISMA TENDENCIA

Debido al feriado por el Día de la Constitución, Pemex no publicó ayer la cotización de la mezcla mexicana, sin embargo, en la sesión del martes podría registrar descensos, tras alinearse con el comportamiento observado en Nueva York y Londres.

Al cierre de la semana anterior, el crudo mexicano se ubicó en 25.53 dólares, luego de una recuperación de 35 por ciento en siete sesiones, desde su mínimo de casi 14 años, de 18.90 dólares, registrado el pasado 20 de enero.