Mercados

Crudo extiende rally alcista por dólar e intento de 'congelamiento'

Los precios del petróleo registraron la quinta sesión consecutiva de alza, tras un debilitamiento del dólar y la inercia del plan de congelamiento, con ello las pláticas de Rusia y Arabia Saudita.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

El petróleo ligó ayer su quinta jornada positiva en los mercados internacionales, impulsado de nuevo por las conversaciones sobre un posible congelamiento a la producción, a pesar de un reporte con resultados mixtos para el energético.

Por el lado positivo, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las existencias de crudo cayeron 2.51 millones de barriles durante la semana pasada, mientras que los de gasolina descendieron 2.72 millones. Además, la utilización de la infraestructura de las refinerías también aumentó a su mayor nivel de nueve meses a 93.50 por ciento.

Sin embargo, en el lado negativo, la dependencia señaló que la producción de crudo subió 1.80 por ciento a 8.60 millones de toneles por día, luego de un aumento de 77 pozos a la infraestructura petrolera estadounidense en los últimos dos meses y medio, según cifras de la consultora Baker Hughes.

La combinación de cifras insinúa una aceleración en el consumo durante este verano, pero también el retorno de una mayor producción del petróleo de esquisto.

“Con un menor control por parte de OPEP, debido principalmente a un menor monopolio en cuanto al mercado global de crudo, se espera que los precios del commodity estén más sensibles a los datos de oferta y demanda, comportándose así de manera más volátil”, comentó Mariana Bertone, especialista de GBM (Grupo Bursátil Mexicano).

“Pese a la caída de los inventarios es importante recordar que los inventarios de crudo en Estados Unidos siguen en niveles records, alrededor de 521 millones de barriles”.

Bertone también señaló que una posible reactivación de las conversaciones sobre el congelamiento de producción es una misión difícil por las diferencias de intereses de los principales productores de la OPEC, principalmente por una fuerte resistencia de Irán a unirse al plan de congelamiento.

“Asimismo, un congelamiento de producción a estos niveles sería menos eficaz tomando en cuenta el aumento de producción de los principales productores de la OPEP—Iran, Iraq y Saudi Arabia—presentados desde enero”.