Mercados

Crudo de Pemex se hunde por dólar, inventarios y producción de EU

El crudo mexicano recibió el impacto negativo de los inventarios de petróleo de EU que marcaron el nivel más alto con 489 millones de barriles, sólo por debajo del máximo de 491 millones.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del crudo se recuperarían hasta 2017, ante los actuales aumentos en existencias y una mayor producción, señalan especialistas.

Tras un fuerte retroceso en los precios internacionales del petróleo, debido a los incrementos en los inventarios y producción de crudo en Estados Unidos, la mezcla mexicana registró un retroceso de 4.30 por ciento, con lo que se sitúa por debajo de los 33 dólares por primera vez en siete años, al ubicarse en 32.30 unidades por barril.

En las tres últimas sesiones, el producto de Pemex acumula una pérdida de 7.34 por ciento y se acerca al siguiente soporte técnico de 30.38 dólares.

SIN RESPALDO

Para lo que resta del año, las ventas que se realicen de la canasta de crudos de Pemex ya no tendrán el soporte de las coberturas
, es decir, que lo que venda hasta finales de 2015 será a precio de mercado, por lo que los ingresos serían los más bajos para un diciembre, al menos en los últimos cinco años.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó en días pasados que las coberturas que México contrato con instituciones bancarias en el extranjero para garantizar ingresos por las ventas de crudo en caso de que los precios cayeran, aportarían a las finanzas públicas un ingreso de cerca de 104 mil millones de pesos, mientras que la prima erogada para obtener ese beneficio fue de 773 millones de pesos.

Hasta octubre, las ventas de Pemex totalizaban 16 mil 485 millones de dólares, lo que representa una caída de 47 por ciento respecto a las obtenidas en el mismo periodo de 2014.

SORPRENDEN DATOS DE EU
Por décima semana consecutiva, las existencias de crudo en Estados Unidos elevaron su nivel hasta los 489 millones 424 mil barriles, sólo por debajo del máximo histórico de 490 millones 912 mil barriles.

El incremento en los depósitos de crudo superó todas las expectativas de los analistas, quienes esperaban el primer descenso con 679 mil barriles tras nueve semanas de no hacerlo, pero sucedió lo contrario, aumentó 1.18 millones de toneles y a esto se adicionó un repunte en la producción a 9.2 millones de barriles por día, desde los 9.165 de una semana previa.

Esto ocasionó que las cotizaciones descontaran el hecho con fuerza, el WTI registró una caída de 4.56 por ciento, o 1.91 dólares menos, con lo que rompió el piso de 40 dólares por primera vez en cuatro meses al caer a 39.94 unidades el tonel.

En el caso del Brent, éste perforó el soporte técnico de 42.69 enteros, con un cierre de 42.49 dólares, el cual se convirtió en el menor nivel desde marzo de 2009.

La pérdida en la sesión para el referente de Londres fue de 4.38 por ciento.

NO HAY SEÑALES DE RECUPERACIÓN, ESTIMAN

Los operadores independientes de petróleo más grandes del mundo anticipan que la oferta superará la demanda el año que viene y que los precios podrían no aumentar hasta 2017, un panorama adverso para las naciones ricas en energía en momentos en que la OPEP se reúne para analizar la política de producción.

Su visión del mercado indica que el grupo de doce miembros –y la industria petrolera en su totalidad- tendrán que soportar una caída mucho más larga que la que siguió a la crisis financiera de 2008, cuando los precios se recuperaron en un año.

“La acumulación de existencias seguirá incidiendo en el mercado, por lo que es improbable que los precios superen el rango actual hasta bien entrado 2017”, dijo Chris Bake, ejecutivo sénior de Vitol Group, el mayor operador independiente de petróleo.

Compañías de comercio exterior, como Trafigura y Gunvor Group, comparten esta visión, en tanto Arabia Saudita, Irak, Rusia y otros producen a toda máquina para defender su cuota de mercado.

“Vemos que en 2016 las existencias se acumularán en todo el mundo”, señaló Saad Rahim, economista jefe de Trafigura. “El exceso de oferta decididamente se prolongará hasta el nuevo año”.
— Con información de Bloomberg