Mercados

Crudo de Pemex logra el mejor registro de 21 semanas  en 35.15 dls.

El crudo nacional avanzó con fuerza debido al desempeño del tipo de cambio y los crudos de Nueva York y Londres. En el año logra un avance de 28.43 por ciento.
Álvaro Montero
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

El crudo de exportación de Pemex subió este martes y logró el mejor registro de 21 semanas o cinco meses y medio. El avance del día fue de 1.28 dólares, equivalentes a 3.78 por ciento, con lo que alcanzó los 35.15 dólares por barril negociado.

En el mes, la mezcla ha incrementado su precio en 14.31 por ciento y en el año 28.43 por ciento.

Los avances de los crudos en Nueva York y Londres fueron el catalizador para que el tipo de cambio avanzara en la jornada, lo que se reflejó en el precio de la mezcla de Pemex.

En el Mercado de materias primas de Nueva York, el crudo ligero WTI registró un avance de 3.28 por ciento a 44.04 dólares el tonel. El repunte del producto neoyorquino lo situó en la parte más alta en los últimos cinco meses y medio, al igual que la mezcla. También el Brent se fue para arriba, con alza de 2.83 por ciento a 45.74, pero no logró marcar un nuevo máximo.

En Asia, los crudos también reportaron avances, pero más discretos que los obtenidos en Europa y América. La mayor ganancia en la jornada asiática lo presentó el crudo iraquí con 0.37 por ciento; el Tapis, referente de Singapur y variable considerada en el cálculo de la mezcla de exportación de Pemex avanzó 0.27 por ciento.

Además de alcanzar su mejor precio del año el producto mexicano, también registra el mayor promedio con 27.61 dólares, con lo que afianza la visión sobre nuevos proyectos tras mantenerse por arriba de los 25 dólares, nivel que había establecido su nuevo director, José Antonio González, como un parámetro para considerar nuevas inversiones y retomar proyectos.

Sin embargo, las cifras de exportación que cayeron a su menor nivel en 14 años, podrían ser un obstáculo no calculado por la nueva administración.