Mercados

Crudo a 60 dólares reactivaría producción de esquisto: AIE

Malas expectativas llegaron al mercado petrolero y salió a relucir una situación delicada para el sector energético tradicional, los productores de crudo por esquisto.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
25 noviembre 2016 5:0
petróleo

(Bloomberg)

Frente a la cercanía de la reunión en Viena de productores de crudo, el director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, señaló en una conferencia en Tokio, que la OPEP debe ser muy cuidadosa con el recorte que pretende, debido a que prevén que cuando los precios lleguen a 60 dólares, una buena parte del petróleo de esquisto será económico y provocará un aumento en su producción y ello nuevamente podría generar una presión bajista sobre los precios.

“Nuestro análisis es que cuando los precios lleguen a 60 dólares, una buena parte del petróleo de esquisto será económico y dentro de nueve a 12 meses, podríamos ver una respuesta del sector del petróleo de esquisto y de otras áreas de alto costo”, dijo Birol al margen de la conferencia a la agencia Reuters.

En la conferencia, la AIE dio a conocer un estudio en el cual espera que en 2017 la inversión para el sector energético presente un declive respecto a este año, y sería el tercero de manera consecutiva, una situación inédita para el mercado que enfrenta una de las crisis más severas y extensas en su historia.

“Nuestro análisis muestra que estamos entrando en un período de mayor volatilidad en los precios del petróleo como resultado de tres años consecutivos de declive en las inversiones mundiales de crudo: en 2015, 2016 y muy probablemente en 2017”, agregó el ejecutivo.

Los participantes del mercado energético están cautelosos, ya que el miércoles será la fecha clave para conocer si la OPEP y otros países productores llegan a una acuerdo para congelar la producción.
En la junta del 30 de noviembre estará presente México, como uno de los no mimebros del grupo, como Rusia, entre otros.