Mercados

Cosechas en Vietnam detienen caída del café

El café es uno de los productos más negociados a nivel mundial, por lo que su cotización es muy importante, tanto para compradores, como para productores. 
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
12 noviembre 2014 5:5
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se frena la caída del café arábigo en el Intercontinental Exchange (ICE) operado en Nueva York.

El contrato más activo, el de marzo, detuvo un declive de 4 sesiones en las que cedió 3.53 por ciento, lo que significa haber descendido desde niveles de 1.9250 a 1.8570 dólares por libra.

En la sesión de este martes subió con fuerza, avanzó 1.64 por ciento luego de que Vietnam, el tercer productor de café en el mundo y el principal proveedor de la empresa Nestlé, confirmara que lleva sólo 4 por ciento de la cosecha por un retraso en las lluvias, comparado con el año pasado, cuando ya había cosechado 10 por ciento en el mismo lapso.

En la segunda quincena de octubre los precios se desplomaron 14.17 por ciento por mejores previsiones en las cosechas de Vietnam. Se espera que la producción aumente 0.95 por ciento para la cosecha 2014-2015.

Sin embargo, la mayor expectativa está en las exportaciones vietnamitas, que se espera serán 8.14 por ciento mayores a las registradas un año anterior; equivaldrían a 28.03 millones de sacos de 60 kilogramos, casi el total de los 29.25 millones de costales que produce el país asiático.

Además de lo anterior, el ajuste en las dos últimas semanas de octubre también se aceleró por el incremento de las compras a Brasil, combinadas con una fuerte depreciación del real, lo que abarató el grano.

En septiembre, el precio del aromático tocó su máximo de 31 meses, en 2.2190 dólares por libra, periodo en el que la sequía volvió a afectar las regiones de cultivo en Brasil, además de que la proyección de la cosecha brasileña podría tener un descenso de 7.42 por ciento.