Mercados

Contrastes en precios
del gas natural
en Nymex e ICE

Los precios internacionales del gas natural han presentado comportamientos, un tanto, fuera de contexto, mientras el de Londres se hunde, en Nueva York sube a máximos de 35 meses
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
29 abril 2014 5:5
Gas

Gasoducto. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión ejercida sobre el gas natural cotizado en Nueva York, por los problemas geopolíticos, llevó su precio a niveles de junio de 2011.

El contrato del futuro con vencimiento en mayo comenzó las operaciones del lunes en 4.647 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mBtu), y las concluyó con un fuerte avance de 3.18 por ciento, en 4.795 dólares.

En tanto, el gas cotizado en el IntercontInental Exchage (ICE) en Londres, donde se oferta parte de la producción rusa, tuvo durante la sesión una tendencia perdedora, contraria a la observada en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Opuesto a lo que se pudiera creer, que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania el gas proveniente de esta región podría tener un repunte importante, la realidad es que la demanda está cayendo, las preocupaciones por el desabasto están obligando a ceder coberturas en este mercado, lo que le quita atractivo y reduce su precio.

Pero en el mercado de occidente, en Nueva York, ante la garantía de tener el físico, compradores han aumentado sus posiciones, lo que eleva el precio en los otros convenios además del que vence en mayo. El contrato para junio operó con ganancia de 2.40 por ciento, el de julio subió 2.22 y el de agosto 2.11.

El efecto de pérdida para el gas en el ICE se puede interpretar como el hecho de que los inversores y compradores quieren garantizar ganancia y producto, respectivamente.

Sign up for free