Mercados

“Congelamiento” tendría impacto limitado en el mercado petrolero: AIE

El organismo internacional estima que un congelamiento no ayudaría a contrarrestar los inventarios globales de crudo, y por ende, los precios continuarían bajos.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

La próxima junta de productores dentro y fuera de la OPEP, que se realizará en Doha el próximo domingo 17 de abril, tendría un impacto limitado en los precios del crudo, si es que sólo se consigue un acuerdo de “congelamiento” de la producción de crudo, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Tras el anuncio, los precios de los crudos tuvieron una reacción negativa.

"Si lo que hay es un congelamiento de la producción, en lugar de un recorte, el impacto sobre los suministros de petróleo físicos será limitado," dijo la AIE en su informe mensual.

Al respecto, Kobi Liu, analista del sector energía de Schneider Electric, dijo a El Financiero que “el hecho de que exista un congelamiento entre la lista de asistentes actual (a la junta) ofrece poca o ninguna diferencia de los actuales fundamentales del mercado”.


“Sin embargo, ante la realidad política y la capacidad de respuesta de la producción estadounidense, el más probable escenario es la inacción de la OPEP y un reequilibrio más gradual de la oferta y demanda global”. 

Además, en el informe de la Agencia, se registró una reducción en la previsión de crecimiento de la demanda global, debido a la desaceleración de China, Estados Unidos y de gran parte de Europa.

Tras la publicación del informe, los precios de los crudos cayeron en los mercados de Nueva York y Londres. El WTI tuvo un desliz de 0.62 por ciento, a 41.50 dólares, en tanto, el crudo Brent cedió 0.77 por ciento a 43.83 dólares por barril.