Mercados

Commodities, con marginal avance durante octubre

En el décimo mes, las materias primas apuntan a un marginal avance, pero sería el segundo al hilo. Los agrícolas habrían salvado el mes con su desempeño.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

Las materias primas terminan octubre casi sin cambio frente al cierre del mes previo. El Bloomberg Commodity Index, indicador que contiene a los 22 productos más sensibles a los cambios en los mercados financieros, marca un marginal avance de 0.67 por ciento a los 85.92 puntos.

No obstante, el magro avance, es el segundo de manera consecutiva tras dos descalabros previos. En septiembre el indicador elaborado por Bloomberg avanzó 3.10 por ciento.

Las partes que integran al índice que se dividen en metales industriales y energéticos tuvieron marginales avances, en tanto, el sector agrícola fue el salvavidas ante el freno que significó el desempeño de los metales preciosos.

Según el Subíndice de Metales Preciosos, donde se incluyen al oro y la plata, registró una caída de 4.34 por ciento hasta la penúltima sesión del mes, como una consecuencia de la cada vez más cercana posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés para diciembre, al mismo tiempo que el dólar se ha ido fortaleciendo por las mismas circunstancias.

El Subíndice de Metales Industriales, que incluye a productos como el cobre o aluminio, de alta bursatilidad, tuvo un comportamiento perdedor en las primeras tres semanas del mes, lo que le llevó a ceder hasta 4.86 por ciento, pero informes de cierres de minas y una menor producción en algunos de estos insumos lo llevó a recuperarse desde su mínimo del mes 5.40 por ciento, pero en términos mensuales, le significó un leve avance de 0.27 por ciento.

En el rubro de los energéticos, el mes se comenzó con ímpetu, en medio del preacuerdo alcanzado en Argelia por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir su bombeo para ayudar a equilibrar al mercado y levantar las cotizaciones, ello logró que el Subíndice de Energía avanzara hasta 7.17 por ciento.

No obstante, algunos problemas que han surgido entre los mismos miembros, le han quitado credibilidad al acuerdo, lo que provocó que esa ganancia se redujera en el décimo mes a sólo 0.50 por ciento.

En cuanto a los agrícolas, son los que están salvando al mes, con un avance de 3.66 por ciento el el Subíndice de Agricultura, gracias a los repuntes del café, maíz y la soya, entre otros.