Mercados

¿Con el rebote en los crudos, se cortó la racha negativa?

En la sesión de ayer los precios del petróleo de Nueva York y Londres contuvieron la caída, pero en Asia continúa el declive.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

En el mercado de futuros del petróleo, los precios rebotaron de un mínimo de poco más de cuatro meses para el WTI y de seis meses para el Brent.

Las ganancia de ayer pueden atribuirse al efecto de compras de oportunidad, sin embargo, los crudos asiáticos cayeron nuevamente en contraflujo a lo sucedido en Nueva York y Londres.

El desempeño del mercado asiático podría significar que los precios continuarán a la baja en las siguientes sesiones.

Salvo que los inventarios de energía estadounidense, que hoy se publican, tengan resultados que ayuden a frenar el descenso y estabilizar un poco los precios globales.

Pero las bajas cotizaciones son inminentes ante un menor consumo provocado por la ralentización del crecimiento económico mundial, principalmente en Estados Unidos y China.

También afecta el hecho de que los países productores continúan en su lucha por ver quien produce más petróleo.

El crudo árabe reporta tres sesiones en declive, con saldo de 10.46 por ciento de pérdida, el WTI ha bajado en el mismo lapso 6.28 por ciento y la cotización del Brent 5.86 por ciento.

Por tal motivo, podría haber un nuevo ajuste a la baja para los referenciales de América y Europa, o un enorme salto de los asiáticos en la jornada de hoy.

En la sesión, el referente de Nueva York, el WTI ganó 1.26 por ciento, y cerró en 45.74, desde los 45.17 dólares previos; en tanto, el crudo Brent de Londres tuvo un avance que le significó “recuperar” el soporte de 50 dólares, en el día subió 1.41 por ciento, a 50.22 dólares el barril.

En la misma jornada, pero con horas de antelación, el petróleo asiático continuó con el descenso, el árabe cerró en 48.52 dólares, una baja de 2.41 por ciento, y el Tapis de Singapur acabó con declive de 1.75 por ciento.

Tras de estos sucesos, la mezcla de Pemex reflejó un leve rebote frente a lo mostrado por los crudos de Nueva York y Londres, debido a que la caída de los asiáticos hicieron el contrapeso en el cálculo del precio de este martes.

La cotización de la canasta del petróleo mexicano subió 0.44 por ciento, o 18 centavos al concluir en 41.46 dólares por barril.