Mercados

¿Cómo le fue a los commodities en la semana?

Las cotizaciones de las materias primas tuvieron una semana de saldos mixtos, con el sector energético dando importantes ganancias, el oro resucitó tras la junta de la Fed del 17 de septiembre, pero el PMI manuifacturero de China dañó a los metales industriales.
Álvaro Montero
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

El WTI logró mantener las ganancias semanales al registrar un incremento de 2.28 por ciento, desde los 44.68 a los 45.70 dólares el barril; en el caso del Brent, éste logró cortar tres semanas en descenso en las que había acumulado una pérdida de 5.15 por ciento, en esta última el crudo ganó 2.38 por ciento.

Siguiendo ese comportamiento ganador, la mezcla de petróleo de Pemex rescató una ganancia semanal de 0.73 por ciento o 28 centavos al cerrar en 38.87 dólares el barril, cuando una semana previa lo hizo en 38.59 por ciento.

La semana fue beneficiada por pláticas entre productores de petróleo para llegar a acuerdos que alivien los alicaídos precios, también el PIB de Estados Unidos que fue revisado y con aun alza contra lo que esperaban los sondeos y a la compra de contratos con precios de ganga en los mercados de físicos y futuros, lo anterior ayudó a que las cotizaciones ganaran.


Metales

El oro registró un avance de 0.69 por ciento en esta semana, luego de que las cotizaciones se avivaron por la decisión de la Fed de no mover su tasa de referencia la pasada junta del 17 de septiembre, pero podría verse frenado el ascenso del metal después de la conferencia del jueves pasado de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen de que las posibilidades de un ajuste al final de este año son muy altas; el viernes la cotización bajó 0.68 por ciento o 7.8 dólares a mil 146 dólares por onza.

La plata y el platino tuvieron un saldo semanal rojo, el primero descendió 1.09 y el segundo 3.38 por ciento durante la semana, en contraste, el paladio impulsado por el escándalo Volkswagen ganó 7.83 por ciento, los tres casos en el mercado de futuros de Nueva York.

En el caso de los metales industriales, la caída en el ritmo de crecimiento de China sigue causando temor, la semana pasada se divulgó el PMI manufacturero, el cual cayó a su menor nivel desde marzo de 2009, lo que provocó una semana de pérdidas en estos productos.

El balance semanal fue negativo, liderando las pérdidas el cobre que en Londres y Nueva York cedieron 4.40 por ciento y en el mercado de Shanghai con una baja de 4.70 por ciento en término de dólares.

Le siguió el aluminio, zinc y el plomo, con caídas de 3.51, 3.32 y 1.10 por ciento, respectivamente.