Mercados

Cobre presenta tendencia alcista de corto plazo

El metal rojo ha recibido impulso de las cifras económicas de China que muestran que hay un leve aceleramiento, además de una caída en los suministros en la que ha contribuido Indonesia.
Álvaro Montero
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del cobre registra tendencia alcista de corto plazo por datos sólidos de China, el principal consumidor de cobre en el mundo que se conjugan con inventarios bajos en el London Metal Exchange, sin embargo, en el largo plazo, la tendencia es bajista, dado que los números del país asiático muestran que ha crecido a un menor ritmo.

La caída del precio del cobre en marzo pasado a su peor nivel en cuatro años, correspondió a un menor ritmo fabril chino, el cual estuvo reflejado en el indicador de producción industrial que cayó a su mínimo en ese mes al crecer sólo 8.8 por ciento-desde de la crisis mundial que afectó a todos los sectores económicos- para después nuevamente bajar en abril a 8.7 por ciento, su menor crecimiento en poco más de cinco años.

La caída fabril estuvo en línea con el Producto Interno Bruto que cayó a 7.4 por ciento en el primer trimestre, lo que significó la más deficiente de sus cifras después de 2009.

Es de destacar que China a finales de 2009 registró tasas superiores al 19 por ciento en producción industrial, después de pasar la crisis financiera, al igual, el PIB en ese periodo regresó a dos dígitos a 11.9 por ciento de expansión económica, pero ahora las cifras de producción se encuentran en una recuperación de corto plazo al haber registrado en mayo y junio avances importantes, en tanto, el PIB cayó a 7.4 por ciento en el primer trimestre, pero se recuperó al subir a 7.5 por ciento en el segundo.

Los últimos datos económicos de China, le han dado fuerza al precio del cobre que logró salir de una caída, que afectó a toda la cadena productiva del metal, sin embargo, la tendencia es de corto plazo y podría haber un nuevo descalabro para el metal rojo, si estas cifras no continúan positivas.

Porque ahora Indonesia, país productor de cobre había prácticamente cerrado las fronteras al poner altos aranceles y reducido las cuotas de exportación, pero en días resientes ese país llegó a un acuerdo para sacar al exterior cerca de 726 mil toneladas, lo que será un yugo para los precios que estamos observando en estas jornadas de recuperación para el metal.  

Esa es una de las razones por las que la tendencia alcista es de corto plazo y que China no ha dado el campanazo con cifras más contundentes.

Ahora, la tonelada de cobre en el LME presenta un precio de 7 mil 125 dólares, por lo que desde su mínimo ha subido 11.07 por ciento.

(Da clic en la imagen para ampliar)

Sign up for free