Mercados

Cobre podría seguir en descenso, advierten analistas

El precio del cobre alcanzó su máximo del año en marzo pasado, y ha mostrado una tendencia a la baja desde ese punto, en una estrecha correlación con el petróleo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
05 abril 2016 5:0
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Los movimientos del cobre en los últimos meses van de la mano de las cotizaciones de petróleo, la correlación es, sube el combustible, el metal también, debido a los costos que implica en sus procesos de fundido, y baja de la misma manera.

Estos commodities tienen se estrechan con gran fuerza debido a su alto consumo mundial, de hecho, en el Index Commodity Bloomberg, son el segundo y cuarto producto de mayor relevancia, sólo detrás del oro.

Como ejemplo, en el rally del crudo donde ganó casi 60 por ciento del 11 de febrero al 22 de marzo (marco el máximo del año) tuvo influencia sobre la cotización del cobre que subió 14 por ciento en la plaza europea. En la caída a partir de su máximo, el petróleo en Nueva York se ha contraído 14.45 por ciento, mientras el metal rojo lo ha hecho con 6 por ciento.

Por ahora, los fundamentales favorables para subir los precios, como un mayor consumo o una menor producción, no se hacen presentes en las cotizaciones, por lo que los movimientos del mercado están supeditados a la especulación.

Bajo ese contexto, Barclays ha hecho la advertencia de que si los inversores dejan el mercado, los precios se desplomarían porque no existe un fundamental que sostenga los precios.

“Dado que la reciente corrección de precios no parece estar muy bien asentada en una mejora de los indicadores fundamentales y que las tendencias alcistas podrían no mantenerse, existe un riesgo creciente de que cualquier contratiempo lleve a una huida apresurada hacia la salida, lo que podría generar una caída acusada de los precios”, expuso el analista Kevin Norrish.

“Los mercados de materias primas clave como el petróleo o el cobre ya se enfrentan a una capacidad de producción y existencias excesivas, pero también hay a otro obstáculo en el proceso de recuperación, el del posicionamiento, que se está acercando a extremos de mercados alcistas”, escribió Norris.

En el año, el cobre reporta una ganancia de 1.18 por ciento en el London Metal Exchange, con un precio de 4 mil 850 dólares la tonelada.

La semana pasada, el director ejecutivo de la empresa chilena Codelco, la mayor fabricante de cobre del mundo, también señaló en una entrevista con Bloomberg que el mercado era susceptible de una caída.

El rally reciente es vulnerable de perder impulso, pues “no parece haber una razón estructural fuerte”, comentó.