Mercados

Clima gélido en EU
sube precio del gas

1.7% es el beneficio acumulado del gas natural; es el único de los energéticos que registra un saldo favorable cuando está por finalizar el primer mes del año; aunque es un hecho que la temporada juega un papel relevante.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 enero 2015 5:5
Gas

Presión del gas. (Reuters)

En general, los precios de los hidrocarburos continúan a la baja y acumulan en lo que va de 2015 pérdidas de más de 14 por ciento en el caso del WTI, así como de 13.5 por ciento para el Brent.

Además, la gasolina, el gasóleo y el aceite de calefacción han reducido sus precios y al mismo tiempo incrementan las pérdidas.

Sin embargo, para el gas natural Henry Hub, el clima gélido ha mantenido los precios en el último mes con ganancias y ayudó a que las pérdidas se borraran.

Con las primeras heladas intensas en Estados Unidos, el precio del commodity logró ganar casi 12 por ciento en la primera quincena de enero. El producto se mantiene con un rendimiento acumulado de 1.07 por ciento, en un precio de 2.915 dólares por mmBtu, y es el único de los energéticos que tiene saldo positivo hasta el momento.

El gas natural es utilizado principalmente para la generación de electricidad, producto que ha ido reemplazando al carbón para ese fin, además de ser eficaz en procesos industriales y en el uso doméstico.

En temporada invernal, se incrementa el flujo del gas debido a que se requiere mayor energía para hacer los mismos trabajos cotidianos; como ejemplo, en diciembre en Norteamérica se tuvo una media de 90 millones de pies cúbicos por día (MMfc/d), para enero, ésta subió a 105 MMfc/d, es decir, 17.86 por ciento más.

Entre marzo y octubre (meses cálidos), el consumo promedio es de 60 MMfc/d, lo que significa casi 43 por ciento menos que en los periodos de intenso frío.

Hace exactamente un año el precio promediaba en enero 5.15 dólares, hoy existe una brecha de 43 por ciento menos, al ubicarse casi en 3 dólares; al mismo tiempo Estados Unidos ha incrementado su producción de gas natural y mantuvo su consumo, al menos por los últimos tres años, razón por la que el precio se ha contraído.

El año pasado la producción estadounidense se incrementó 15.4 por ciento, al pasar de 2.7 millones de barriles diarios (Mbd) a 3.12 Mbd, pero en los últimos 3 años, es decir, de 2012 a 2014, aumentó 45.7 por ciento.

Mientras tanto, en ese lapso la demanda se mantuvo, por lo que será cuestión de tiempo para que los precios se relajen en un mercado bien abastecido.