Clima catapulta el precio del cacao; rompe los 3 mil dólares por tonelada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clima catapulta el precio del cacao; rompe los 3 mil dólares por tonelada

COMPARTIR

···
Commodities

Clima catapulta el precio del cacao; rompe los 3 mil dólares por tonelada

El cacao, commodity que es altamente solicitado por la industria chocolatera, está viendo nuevamente, después de dos años y medio un precio de 3 mil dólares la tonelada métrica.

Mauro Álvaro Montero
12/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del cacao rompe el techo de los tres mil dólares, lo cual no se lograba desde el 2 de septiembre de 2011; y unas semanas antes, el precio estaba cotizando en promedio los tres mil 100 dólares por mal clima en Brasil, además de que en Ganha se originaban conflictos violentos entre civiles, lo que puso en entredicho las entregas de ese entonces, pero el gobierno de ese país ofreció sumas de dinero a los productores para concluirlas, lo que relajó los precios hasta los dos mil 800 dólares en sólo una semana.

Para 2014, el precio del cacao ha registrado subidas importantes. En enero se incrementó debido a que el exceso de lluvias en Nigeria causaron pérdidas en estos cultivos – recordando que algunos países africanos son importantes productores del grano-, por lo que tan sólo ese mes repuntó 10.60 por ciento, con un precio inicial de dos mil 642 a dos 922 dólares la tonelada métrica.

Las lluvias torrenciales en países africanos que causaron pérdidas irreparables en la cosecha 2013-2014, hizo contraste con la sequía que se registra en Brasil, quien también es uno de los principales productores del grano.

,,

Además, la subida en meses pasados estuvo ligada a las compras por San Valentín, fecha que provoca un incremento en la demanda; para febrero, el cacao ganó 1.2 por ciento, y para lo que va de marzo suma 1.66 por ciento, por lo que acumula una ganancia en 2014 de 13.78 por ciento, con lo que rebasó el techo de tres mil dólares por tonelada negociada.