Mercados

Cifras económicas y debilidad del dólar empujan a los metales

El mercado de metales respondió de manera positiva ante el debilitamiento momentáneo del dólar, que fue influido por el dato de empleos creados , 214 mil frente a una expectativa de 235 mil en octubre.
Álvaro Montero
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras económicas en Estados Unidos y Alemania impulsaron en la última sesión de la semana a las cotizaciones de los metales industriales, además de que hubo un debilitamiento del dólar lo que fue aprovechado para las compras de oportunidad en precios castigados en commodities, lo que también benefició a los preciosos.

El mercado de metales respondió de manera positiva ante el debilitamiento momentáneo del dólar que fue influida por el dato de empleos creados (214 mil) que se esperaban fuera de 235 mil en octubre, pero se alivió por una mejor cifra de desempleo de 5.8 por ciento, menor a la esperada de 5.9.

Además, también se divulgaron las cifras de comercio exterior de Alemania que tuvieron una notable mejoría, a lo proyectado en los sondeos, la balanza amplió la brecha superavitaria a 21.9 miles de millones de dólares en septiembre, con lo que superó la cifra revisada de agosto de 14 mil millones.

Las exportaciones crecieron con fuerza, del dato esperado de 2.7 por ciento, la Oficina Federal de Estadística de Alemania publicó que crecieron 5.5 por ciento, que para el mercado de commodities es oxígeno, dado que un mes antes ese país es uno de los que tiene la mayor actividad industrial en el mundo reportó una contracción de menos 5.8 por ciento.

Otro dato que afianzó a los metales fueron las importaciones teutonas, las que se incrementaron 5.4 por ciento, cuando la previsión era de 1.1 por ciento, desde el menos 1.3 por ciento en agosto.

En la bolsa de Nueva York, el oro en convenio a futuro subió 2.95 por ciento a mil 176.20 dólares la onza, la plata cerró en 15.74 dólares con un aumento de 2.15 por ciento.

El cobre en el mercado de Metales de Londres subió 0.83 por ciento, a 6 mil 715 dólares la tonelada, el zinc llegó a 2 mil 245 dólares, es decir, subió 0.81 por ciento.

También el estaño incrementó el precio, con 1.30 por ciento a 20 mil 230 la tonelada, en tanto, el aluminio perdió, así como el níquel, pero recortaron esas pérdidas.