Mercados

Cierran con pérdidas semanales los precios de commodities por dólar

1,267 dólaresPrecio de cierre de la onza de oro la semana pasada; perdió 1.8 por ciento, aunque el retroceso pudo ser mayor debido a la fuerza del dólar en los mercados globales.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
08 septiembre 2014 5:10
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las onzas de oro y plata no pudieron con la fortaleza del dólar durante la semana pasada.

Sin embargo, la decisión del Banco Central Europeo de reducir la tasa de interés a mínimo histórico de 0.05 por ciento, actuó como contrapeso al evitar que los precios de estos metales se hundieran más de lo que la divisa verde pudiera haber provocado.

El oro y la plata en sus convenios a futuro acabaron el periodo semanal con una disminución de 1.80 y 2.31 por ciento, a un precio de mil 267.3 y 19.16 dólares por onza negociada.

En la misma línea, el platino y el paladio tuvieron un descalabró en la semana, con balances a la baja de 1 y 0.69 por ciento, respectivamente.
Metales no ferrosos

Los metales no ferrosos presentaron saldos mixtos, la fuerza de la demanda de Estados Unidos minimizó el impacto del dólar y los decepcionantes datos fabriles de la eurozona y China.

En el mercado de metales de Londres, el aluminio perdió ligeramente 0.17 por ciento, a dos mil 93 dólares la tonelada, el níquel subió con fuerza 4.12 por ciento y el cobre quedó casi sin cambios, pero en Nueva York ganó 1.01 por ciento.

Los datos del PIB y las órdenes de fábrica y bienes duraderos le dieron soporte a la demanda, por lo que estos metales pudieron resistir el embate cambiario.

Otros metales como el plomo y el estaño cayeron 1.65 y 1.94 por ciento.

Energía
Los precios de los crudos han sido de los más afectados, por un lado impactados por la depreciación cambiaria y por el otro la caída en la demanda y los sólidos suministros que han aplacado las cotizaciones dentro de una tendencia cíclica, antes de incrementarse las reservas a finales de verano.

En este contexto, el WTI perdió 1.33 por ciento, a 93.29 dólares, mientras el Brent bajó 2.3 por ciento y se encuentran cerca de los mínimos de 7 meses.

El galón de gasolina perdió 6.15 por ciento, es su peor caída semanal desde mayo de 2013.