China provoca histórico desplome del cobre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China provoca histórico desplome del cobre

COMPARTIR

···
Commodities

China provoca histórico desplome del cobre

Mientras el precio de los metales de refugio, como el oro y la plata subieron, los de uso industrial registraron descensos y el cobre anotó su peor desempeño trimestral.

Mauro Álvaro Montero
01/04/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del metal rojo cerró el peor trimestre de su historia, con una caída de 10.92 por ciento. Desde 1988, año en el que se registran las primeras operaciones en el mercado estadounidense, no hay precedente sobre un descalabro semejante para la cotización del cobre.

El precio del metal fue claramente impactado por una menor demanda del principal consumidor, que es China, país que pasa por un bache en su ritmo económico.

La cotización del cobre en Nueva York también reflejó el peor marzo en los últimos 11 años, con una pérdida de 6.58 por ciento; un descalabro superior se remonta al mismo mes de 2003, cuando cayó 7.81 por ciento, en ese entonces la guerra de Estado Unidos en contra de Irak afectó las cotizaciones de los metales de uso industrial y apuntaló a los hidrocarburos.

,,


El balance también muestra para el mercado de Londres una fuerte caída de 10 por ciento; mientras que en China la cotización del cobre se depreció 12.59 por ciento en términos de dólares.

La declinación del ritmo económico de China ha sido un factor para que no sólo las cotizaciones del cobre sino de otros metales como el aluminio, el zinc y el acero, reporten decrementos significativos desde China hasta Nueva York y Europa.

En la plaza china los ajustes a la baja fueron de 11.12 por ciento para el caso del aluminio, 5.40 por ciento para el zinc y de 3.36 por ciento en la cotización del acero (medido todo en términos de dólares).

Las cotizaciones de los minerales al parecer comenzarán abril sin un estímulo suficientemente contundente para contrarrestar la caída del trimestre que recién concluyó. La tendencia del PIB en China se mantiene a la baja, lo que se interpreta como una fuerte posibilidad de que la demanda de cobre seguirá disminuyendo.

China es determinante para los metales industriales, los mercados no todavía no se desacostumbran a crecimientos trimestrales promedio de 11 por ciento.