Mercados

China, con excesiva influencia sobre metales industriales

El país asiático tiene contra la lona a los precios de los metales de uso industrial, dado que es el mayor consumidor de dichos commodities, sin embargo, Estados Unidos podría ser la palanca de alza.
Álvaro Montero
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

El domingo pasado el gobierno de China dio a conocer la cifra de producción industrial para el mes de agosto que fue de 6.1 por ciento, dato mayor al 6 por ciento de julio, pero menor a lo que las encuestas esperaban, la expectativa era de 6.5 por ciento de crecimiento en el sector fabril.

Las cifras son débiles para una economía que necesita crecer a un mayor ritmo en el sector productivo, y que en este año la media ha sido de 6.3 por ciento mensual, cuando en el mismo lapso del año anterior el promedio fue de 8.7 por ciento, es decir, el sector sustantivo del país asiático viene en detrimento y la expectativa en el corto y mediano plazos es desalentadora.

Existe gran influencia de la actividad fabril del gigante asiático sobre los metales, el hecho radica en que China es el mayor consumidor de un importante número de metales, donde destacan el cobre, el zinc, el níquel, por mencionar los de volumen superior.

Al unísono, las cotizaciones de los metales y la actividad industrial de China han ido en declive, así lo muestra el índice CRB de Metales que ha descendido 19.18 por ciento en este año, además de que se encuentra en los 664.63 puntos, nivel cercano al de agosto de 2009.

Ahora, la esperanza para los productores de metales está en el crecimiento de la única economía que muestra signos de recuperación, Estados Unidos, y de lo que pueda hacer la Reserva Federal con las tasas de interés este jueves.

De comenzar un ciclo de alza de tasas la Fed, al momento los mercados tendrán que asimilar la nueva política, pero sería una clara señal de que la economía más grande del mundo entra en una etapa de normalización que conllevaría a empujar a países emergentes y a las materias primas, en específico a los metales.