Mercados

China arrebata mercado acerero a México en EU

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, China le vendió casi el doble de lo que a México le compraron en acero. Importaciones de EU de acero mexicano en su menor nivel de 2 años.
Álvaro Montero
Producción de acero

Producción de acero. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el Buró de Censos de Estados Unidos, las importaciones de acero mexicano cayeron a su menor nivel en 2 años, al registrar 160.3 mil toneladas en marzo, poco más de 40 por ciento respecto a febrero que arrojó 270 mil toneladas, y una baja de 32.4 por ciento respecto a los 237 mil de marzo de 2014.

Esto sucedió mientras que las compras estadounidenses hechas a China en marzo, subieron 2.85 por ciento, con lo que se ascendió a 247.6 mil toneladas, y en relación a 12 meses las importaciones se incrementaron 35.6 por ciento, desde las 183 mil toneladas.

Parte de las ventas de México a EU han sido arrebatadas por China cuya producción es muy superior a la nacional


La caída de los precios del acero a escala internacional y al ser China el mayor productor de este commodity, podría explicar el hecho de que Estados Unidos haya reducido las compras a nuestro país, mientras las que hacía a la nación asiática las aumentaba en proporciones similares.

En términos mensuales, esta es la tercera vez que China supera las ventas de acero mexicanas hacía Estados Unidos en los últimos cinco años.

El total de la importaciones estadounidenses de acero suman en marzo 3.25 millones de toneladas, lo que significa que México tiene una participación de 4.9 por ciento, en tanto, China representa el 7.61 por ciento del total.

México vende

Sin embargo, las cifras descritas párrafos arriba podrían parecer catastróficas, pero México en 2013 y 2014 registró incrementos importantes en las exportaciones de acero a Estados Unidos.

En 2013 el incremento fue de 18.9 por ciento en promedio, o 38 mil 174 toneladas más cada mes, respecto a 2012 con lo que se exportaron un total de 289 millones de toneladas.

En 2014 el aumento frente al año previo fue de 15.36 por ciento, lo que equivalió a 36.9 millones de toneladas mensuales, al final del año México le vendió 336.46 millones de toneladas a Estados Unidos.

¿Por qué China rebasó a México?

En el mercado asiático de materias primas Shanghai Futures Exchange (SFE) el precio del acero está en el periodo más bajo desde que se iniciaron las operaciones en marzo de 2009, en ese entonces el precio inicial fue de tres mil 577 yuanes, es decir, 523.5 dólares la tonelada, cuando actualmente la cotización a descendido a dos mil 107 yuanes, similares a 341.8 dólares, una baja de 34.7 por ciento.

Además, se debe recalcar que China es el mayor productor de acero en el mundo y que a pesar de la caída de precios ese país no ha cedido en la producción que año con año la ha ampliado.

En 2014 el país asiático reportó una producción de 642.48 millones de toneladas, lo que significa 5.14 por ciento más que en 2013. Desde 2000 su producción ha crecido más de 500 por ciento, ya que en ese año rondaba los 11.23 millones, esto según cifras de el Buró de Estadísticas de China.

En tanto, conforme a cifras de la Asociación Mundial del Acero, México produjo el año pasado 18.98 millones de toneladas de la aleación, muy por debajo de lo que China es capaz de producir.

En cuanto a las compras, al parecer Estados Unidos aprovecha los precios bajos, y no sólo de acero, ya se observó también con el petróleo que en fechas recientes almacenó a niveles sin precedentes según la información del Departamento de Energía de ese país.