Mercados

Cayó la mezcla mexicana a 62.26 dpb

El nivel exhibido es el menor desde el 25 de mayo de 2010, además de que es su peor descalabro desde octubre de 2008; las expectativas de que el precio sigan en declive son altas.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
02 diciembre 2014 5:5
Pemex (Bloomberg)

Pemex (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que durante dos días Petróleos Mexicanos (Pemex) no proporcionó el precio de la mezcla de exportación, ayer lunes tuvo que ajustarlo drásticamente.

El promedio de la mezcla se ubicó en 62.26 dólares por barril, lo que significó un retroceso de 7.51 dólares respecto al cierre previo, que fue de 69.77 dólares, equivalente a 10.76 por ciento.

Con lo anterior, el precio promedio de la mezcla de petróleo mexicano es el más bajo desde el 25 de mayo de 2010; asimismo, el ajuste reportado ayer es el más profundo desde el 10 de octubre de 2008.

La cotización de la mezcla obedeció al contexto global de los dos últimos días de la semana pasada, en los que Pemex no reportó cotizaciones debido al cierre de los mercados estadounidenses. El precio de la mezcla simplemente se ajustó a las condiciones vigentes en el mercado durante esos días.

En las operaciones de este lunes el precio del crudo en su modalidad WTI subió 4.31 por ciento, a 69 dólares por barril, lo que significó su mayor avance desde el 3 de agosto de 2012, aunque se explica por un ajuste técnico después de la caída de la semana anterior.

A pesar del salto positivo, el precio continúa con la tendencia a la baja, en operaciones electrónicas después del cierre el crudo cedía 1.08 por ciento.

Un desempeño similar se observó en el Brent, sin que se considere como un cambio de tendencia.