Mercados

Cayó el precio del aluminio a mínimo de 12 meses en el mercado
de Londres

2,107 dólares
Precio máximo del aluminio en los 12 meses recientes; la tendencia actual del metal es negativa en todo el mundo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
13 marzo 2015 5:5
El CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas.

El modelo de tren CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas y tiene 16 motores.

El precio del aluminio en el mercado de metales de Londres cayó a su menor nivel en casi un año, a un precio de mil 745 dólares la tonelada.

En el periodo comprendido de marzo de 2014 al mes actual, el precio de la tonelada llegó a elevarse hasta 2 mil 107 dólares, mienras que los inventarios se iban a pique.

El movimiento obedeció a restricciones en las exportaciones de bauxita, mineral de donde se extrae el aluminio, por parte de Indonesia, el mayor productor del producto.

No obstante, también se registró una caída en la demanda mundial, principalmente por parte de China, nación que registra su menor crecimiento anual en más de dos décadas.

También debe agregarse el efecto del dólar fuerte; a pesar de que los inventarios comenzaban a desgajarse -ahora se encuentran en los niveles más bajos desde mayo de 2009 en los almacenes del London Metal Exhange (LME)-, los precios también caían al unísono de estos hechos.

Desde su máximo del año pasado, alcanzado en septiembre, con una cotización de 2 mil 107 dólares, hasta el precio más reciente, se observa una depreciación de 17.04 por ciento.

En lo que va del año la tendencia es negativa con un saldo de 5.64 por ciento.

Un contrato de aluminio en el LME tiene un total de 25 toneladas, con un valor de 43 mil 700 dólares para los convenios con un plazo de entrega a tres meses.