Mercados

Carne magra de res sigue cerca de máximos históricos en el CME

Es la ganancia registrada el año pasado para los contratos a futuro de la carne de res magra es el mayor avance en la plaza de Chincago desde 1978. El precio máximo vigente se registró en noviembre en 2.21 dólares la libra.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
09 enero 2015 5:5
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

Las cotizaciones de la carne de res en pie cayeron en la sesión del jueves a 1.6360 dólares la libra, pero se mantienen cerca de los niveles máximos históricos alcanzados en noviembre, sobre 1.71 dólares.

En 2014 el producto acumuló una ganancia de 23.20 por ciento en los contratos a futuro.

En la última sesión, la carne magra subió, llegó a un precio de 2.25625 dólares la libra, esto representa estar 16 centavos abajo del máximo histórico de 2.42 dólares por libra de noviembre, y 43 por ciento más cara que hace 12 meses.

Recapitulación
Los precios del commodity se incrementaron con fuerza el año pasado, por una menor disposición de cabezas en el principal productor de ganado en el mundo: Estados Unidos.

Este país registra su segundo año consecutivo con inventarios menores a 90 millones de cabezas, el nivel más bajo desde que existen registros en el Departamento de Agricultura estadounidense; la cifra oficial es de 87.75 millones, al pasado 31 de diciembre .

Además, el caso de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) que mermó los inventarios de cerdo, al haberse infectado más de 80 por ciento de las granjas en Estados Unidos, le quitó atractivo para invertir en el sector; con ello se amplió la demanda de carne de res, junto a la caída en inventarios.

La demanda marcó su mayor incremento porcentual desde 1978, al subir 31.64 por ciento el año pasado.