Mercados

Carne de cerdo magra registra máximo histórico, rebasa el 1.30 dólar por libra

La cotización de la carne magra de cerdo está en récord; los precios superaron el registro máximo que se tenía el 12 de agosto 2011 en 1.0745 dólares la libra.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
24 marzo 2014 5:10
Carne de cerdo. (Cuartoscuro/Archivo)

Producción ganadera

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento está fundamentado en la escasa lluvia que afecta al estado de California, Estados Unidos, que es uno de los mayores productores de carne de cerdo, que se sumó a que hay un virus que está atacando al ganado porcino, el cual se ha extendido a más de 27 estados que se dedican a esta actividad en ese país.

En el contrato con vencimiento más cercano, el de abril, el precio se disparó del 14 de febrero –cuando se agudizó la situación por la falta de lluvia- y lo que va de marzo en casi 46 por ciento, a un precio de 1.25 dólares, desde uno de 86.525 centavos por libra; mientras que el convenio más activo, el de junio, se encuentra en 1.30325 dólares por libra y registró un récord de 1.33 dólares el 18 de marzo.

Es un serio problema, el virus se manifiesta atacando al sistema digestivo de los cerdos en especial de los lechones, los cuales no pueden sobrevivir a este germen; el año pasado se tuvo registro de que el 80 por ciento de las granjas en Estados Unidos se vieron afectadas.


En este 2014 todavía no existen cifras sobre la extensión de territorio que afecta, pero es un hecho que se ha convertido en un elemento de riesgo para los precios futuros.

En el caso de nuestro país, las alzas de precio y eventual desabasto podrían ser una oportunidad, pero el sector porcino apenas se recuperar de una intensa sequía.