Mercados

Carne de cerdo cae a su menor precio en 5 años, en el CME

La recuperación. Los productores estadounidenses dejaron atrás las pérdidas; suben su producción y alcanzan máximos inéditos, al menos desde 1994, año del que se tienen registros.
Álvaro Montero
Carne de cerdo. (Bloomberg)

Carne de cerdo. (Bloomberg)

El precio de la carne magra de cerdo cotizada en el Chicago Mercantile Exchange (CME) se ubica en su menor nivel desde diciembre de 2010.

Al cierre de ayer se cotizó en 61.95 centavos la libra, cuando en febrero del año pasado se encontraba por arriba de 85 centavos; es decir, hay un declive de más de 28 por ciento, respecto a esa fecha.

La caída se explica porque las granjas de Estados Unidos prácticamente se han recuperado de las pérdidas que provocó un año atrás el virus DEP (Diarrea Epidémica Porcina) que mató a millones de lechones, los más proclives a adquirir la enfermedad con desenlace fatal.

Ahora, la producción de ganado porcino se elevó a su mayor ritmo desde 1994.

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que la producción de carne de cerdo está en 10.3 millones de toneladas, al año, en un mercado donde la demanda es creciente.

La actual producción de cerdo, que se encuentra en nivel récord, también impacta en los precios de la carne de res, la cual se había disparado por dos factores: primero por la poca disponibilidad de carne de cerdo para la exportación, y segundo porque la enfermedad en el ganado porcino despertó muchas suspicacias en los consumidores.

Lo anterior mermó la demanda de cerdo e incrementó los pedidos de ganado vacuno, al mismo tiempo que los precios.

Otro factor es importante además de aspectos fundamentales como producción, demanda y existencias; el hecho de que la divisa estadounidense se haya fortalecido en un lapso tan corto, afecta al producto porcícola y de hecho le ha pegado al resto de los commodities tasados en dólares.