Mercados

Carne de cerdo alcanza máximos en el CBoT; la libra rebasó el 1.30 dls.

El precio del contrato referencial marcó un máximo en 1.30425 dólar por libra. Los problemas provocados por el virus DEP, continúan, el producto se había relajado los 2 meses previos por una caída en el precio de los granos usados como alimentos, pero la afectación sigue presionando las cotizaciones.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
27 junio 2014 5:10
[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia. 

[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del convenio más activo, el de agosto registra su segunda mejor racha ganadora en el año, al acumular 12.53 por ciento en 7 sesiones y rebasar el 1.30 dólar durante el lapso -la mayor subida para un contrato referencial-, hoy cerró con un avance de 0.43 por ciento a 1.2985 dólar por libra.

-La racha más ganadora fue la de marzo pasado, que en una sola semana repuntó más de 45 por ciento y también es la mayor en 25 años-.

En la sesión del martes el precio del contrato más activo cerró en 1.30425 dólar la libra la cúspide del precio de referencia.


El fuerte daño que ha causado la enfermedad de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) ha repercutido de manera aparatosa en los precios internacionales de la carne de cerdo magra, se debe destacar que las cotizaciones ya se habían relajado en abril y mayo ante la caída de los precios de los granos usados como alimento de estos animales, después de haber llegado a un punto máximo de 1.2780 dólar la libra en marzo en el precio referencial y en contratos próximos como el de junio rebasar el 1.33 dólar en el momento álgido.

Desde que en 1986 comenzaron las transacciones de carne de cerdo en el Chicago Board of Trade hasta 2011 se superó por primera vez el dólar por libra, en ese año, al igual que ahora la producción porcina se vio afectada por la DEP, sin embargo, el precio inmediatamente cayó cerca del nivel de los 80 centavos, debido a que el problema no se extendió como sucede ahora, que afectó de manera inédita las granjas de Estados Unidos, el mayor productor de cerdos en el mundo.

Y fue hasta tres años después que el padecimiento brotó con fuerza desproporcionada e invadió a más de 80 por ciento de las granjas estadounidenses en los primeros meses de 2014 -y que posteriormente también rebasaría la frontera hacía México-.

Los daños aún están cobrando factura y eso se ve reflejado en los precios de la carne en los contratos más cercanos, no obstante, en los convenios como el de octubre en 1.10 dólar o el de diciembre en los 95 centavos, se aprecia un relajamiento dado que se espera que en esas fechas las pérdidas sean menores cada vez.

Cabe destacar que este virus es exclusivo del ganado porcino -no invade humanos-, extremadamente contagiosa sólo entre esos animales y en la mayoría de los casos provoca la muerte, principalmente de los lechones en un periodo de 3-5 días, y se irriga en las hembras productoras, lo que provoca un mayor número de infectados.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018