Mercados

Caída generalizada
en los petroprecios

Ayer los precios del petróleo marcaron su segunda peor caída porcentual en más de dos años, y tocan su menor nivel en poco más de 4 años.
Álvaro Montero
Mauro Alvaro Montero
14 noviembre 2014 5:5
[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo] 

[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-Continúa la debacle de los precios de los crudos referenciales en el mundo.

Ayer, el WTI se desplomó 3.85 por ciento, lo que significó 2.97 dólares, al cerrar en 74.21 dólares por barril.
Esta caída porcentual representa la segunda más cuantiosa para los crudos, desde julio de 2012.

En el caso de la región europea, el Brent colapsó por primera vez el nivel de 80 dólares, desde que lo rebasó en septiembre de 2010.
Por su parte, la cotización del referencial europeo cedió 4.28 por ciento, es decir, 3.43 dólares menos, terminó en 77.49 dólares por barril.
En este momento existen tres factores que presionan a la baja los precios de los crudos:

1) Los productores líderes se rehúsan a disminuir la producción para nivelar los precios, lo que ha provocado que haya una sobreoferta, y y sin quererlo o queriendo (según la OPEP, no existe alguna) hay una guerra de precios, por lo que podemos observar un desplome en las pizarras en los últimos 4 meses.

2) Estados Unidos ha incrementado su producción de crudo a niveles máximos históricos, el Departamento de Energía de ese país hizo público que se rebasaron por primera vez los 9 millones de barriles diarios en la semana que concluyó el 7 de noviembre, una cifra histórica en los registros del organismo gubernamental.

3) Una caída gradual en importaciones de petróleo a Estados Unidos; como ejemplo, de 2011 al penúltimo mes de 2014 las importaciones se redujeron 23.8 por ciento, lo que significa que se pasó de una demanda de 9.2 a 6.9 millones de barriles diarios de crudo.