Mercados

Caída en precio de la cebada detona ‘guerra de ofertas’ en cerveza

La cotización de la cebada bajó hasta 14% en los últimos tres meses; la demanda de coberturas subió entre los grandes consorcios que la compran.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
08 agosto 2014 14:38
'Ale' y 'lager' son las dos grandes familias de la cerveza. (Cortesía)

'Ale' y 'lager' son las dos grandes familias de la cerveza. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente guerra de precios en el sector cervecero tiene sustento en los precios internacionales de la cebada, materia prima básica para la elaboración de la bebida, misma que en el año registra caída de precios y aumento en la oferta por parte de los principales productores.

El precio de la cebada tuvo un comportamiento bajista en mayo, junio y tocó su nivel más atractivo del año para compradores en el mes de julio.
En estos tres últimos meses el precio llegó a descender hasta 14 por ciento, lo que atrajo un incremento de posturas compradoras.
Lo anterior provocó que el requerimiento de coberturas se incrementara gradualmente ante la baja de precios.

Asimismo, los países productores del grano tuvieron una excelente cosecha en el ciclo que concluyó, superior al lapso previo.

Por ejemplo, Rusia subió casi 21 por ciento sus exportaciones, mientras Canadá lo hizo en 11.5 por ciento, Australia con poco menos de 34 por ciento y Ucrania 17.15 por ciento.

Las cifras fueron superiores a la cosecha anterior, según datos de Bloomberg, con lo que totalizaron la cantidad de 12.8 millones de toneladas, arriba de las 10.3 millones registradas un año atrás, 24 por ciento adicional.

Como ejemplo, el contrato a futuro con vencimiento en enero de 2015, el más activo en este momento, pasó de 75 posturas abiertas a mil 750 en sólo 5 meses; es decir, un incremento de más de 2 mil 200 por ciento en los pedidos de coberturas. Cada contrato se integra por 20 toneladas, lo que significa transacciones por 35 mil toneladas del grano tan sólo para ese contrato.

El movimiento en la compra de coberturas contrarrestó la baja del precio, por lo que en los primeros días de agosto registró un salto importante, de poco más de 7 por ciento.

El efecto es evidente, las empresas que adquirieron contratos y coberturas en su menor nivel del año, generalmente los grandes consorcios, ya compiten con mayores márgenes de ganancia en sus productos.

En consecuencia, tienen la posibilidad de implementar estrategias mercadológicas que les permitan llegar a otros mercados.

La industria cervecera es claramente la más benefciada por ser la de mayor consumo de cebada en el mundo como su materia prima básica.
El proceso

La cebada por sí misma no deriva en las bebidas que todos conocemos; de la cebada se obtiene la malta, producto esencial para la elaboración de productos fermentados como la cerveza, además es indispensable contar con el lúpulo, planta que le otorga el sabor amargo y característico a esta bebida.

CIFRAS SOBRE PRODUCCIÓN

La producción de cebada a escala global, según las cifras de Bloomberg, pasaron de 41.8 millones en el periodo 2012-2013, a 50.04 millones de toneladas en 2013-2014.

De los datos anteriores, Rusia es el mayor productor con 30.7 por ciento, seguido por Canadá, Australia, Ucrania y Turquía, con 20.5, 19.1, 15.1 y 14.6 por ciento de participación, respectivamente.

Los precios del cereal fueron afectados por un superávit de producción y exportación
Sign up for free