Mercados

Caída en inventarios dispara precio del paladio

Los inventarios de paladio pasaron en un año de 546 millones de onzas a 221 millones; la contracción en términos porcentuales es de 59.42 por ciento, factor determinante para que el precio suba.
Álvaro Montero
Onza de paladio

Onza de paladio

El precio del paladio marcó su precio más alto en 5 meses durante las operaciones de ayer.

La cotización del commodity se colocó en 831.50 dólares la onza, con un avance de 1.59 por ciento, pero también se debe destacar que el metal ha marcado su mayor racha positiva desde octubre, con 6 sesiones de ganancias al hilo en donde acumula 6.71 por ciento, o bien 52.30 dólares.

Los inventarios de paladio cayeron a su menor nivel en más de 11 años, a 188 millones de onzas en los almacenes del Commodity Exchange (Comex) en Nueva York; factor que está íntimamente ligado al incremento de los precios.

Desde diciembre de 2003 no se registraba un nivel tan alto para el metal.

La caída de las existencias se presentó enmedio de huelgas y los conflictos geopolíticos que se suscitaron durante 2014 en las regiones de mayor producción mundial, que son Sudáfrica y Rusia.

El año pasado los inventarios pasaron de 546 millones de onzas a 221 millones, lo que significó un declive nominal de 59.42 por ciento; ya para los primeros dos meses de 2015 las existencias bajaron adicionalmente 14.92 por ciento.

El metal es uno de los más solicitados por la industria automotriz debido a sus propiedades para minimizar el impacto de los contaminantes, por medio del dispositivo conocido dentro de los automóviles como convertidor catalítico, que el año pasado tuvo una fuerte demanda mundial por parte de ese sector.

También está el hecho de que Impala Platinum Holdings Ltd., el segundo mayor productor mundial del paladio podría cambiar su forma de explotación y reduciría su gasto de capital para contraer costos, lo que impacta en los precios.