Caída en commodities podría representar una oportunidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caída en commodities podría representar una oportunidad

COMPARTIR

···
Commodities

Caída en commodities podría representar una oportunidad

El comportamiento observado en los precios de las materias primas, aunque ha tenido contrastes, muestra caídas generalizadas.

Esteban Rojas
08/05/2017

La baja en los precios de los energéticos se ha extendido al resto de las materias primas, pues éstas han bajado 6.61 por ciento de mediados de febrero a la fecha, medidas por el Bloomberg Commodity Index. Sin embargo, se encuentra en un nivel técnico clave que en otras ocasiones ha respetado y ha constituido el inicio de un ciclo de recuperación.

Los precios de las materias primas empezaron a perder fuerza, entre otros factores, ante los temores de una mayor oferta de petróleo a nivel global. Además, la economía norteamericana presentó un anímico crecimiento de solamente 0.7 por ciento en el primer trimestre del 2017, menor al 2.1 reportado a finales del año pasado.

No obstante, se estima que esta desaceleración pueda ser coyuntural y que en lo que resta del año puede presentar un mejor desempeño. De ser así, podría ayudar a la recuperación en los precios de los commodities.

Adicionalmente, la posibilidad de que el dólar se mantenga relativamente débil frente a otras divisas, pudiera ser otro factor que aumentara la capacidad de compra de materias primas de otras naciones.

"El mercado (petrolero) en efecto, fundamentalmente se está ajustando", dijo Ed Morse, el director de investigación de materias primas de Citigroup, en una entrevista televisiva de Bloomberg el viernes. "Nunca es posible prever un fondo, pero sospecho que es una gran oportunidad de compra" antes de un gran salto en los precios hacia el final del año, señaló.

Otro elemento relevante para el mercado de materias primas es la desaceleración de la economía de China, que parece haber tocado fondo, por lo que cualquier mejoría también influiría en una mayor demanda.

El PIB de China creció 6.9 por ciento en los primeros tres meses de este año, por arriba del 6.8 esperado en promedio por el mercado.

,,

CAÍDAS GENERALIZADAS

El comportamiento observado en los precios de las materias primas, aunque ha tenido contrastes, muestra caídas generalizadas.
El descenso en los precios de los commodities es encabezado por los energéticos, al presentar el índice que lo mide un retroceso de 9.60 por ciento del 13 de febrero a la fecha.

Los metales de uso industrial también han tenido una menor demanda, lo que se ha reflejado en una disminución promedio en sus precios de 8.02 por ciento, en el periodo de referencia.

En tanto, los precios de los metales preciosos y de los productos agropecuarios han tenido retrocesos de 2.58 y 8.72 por ciento, en cada caso.

El apetitito por los metales preciosos se ha visto reducido, por el momento, por una inflación relativamente baja en el mundo y por la perspectiva de mayores tasas de interés en naciones como Estados Unidos.

,,