Mercados

Caída del dólar impulsa
al petróleo, pese a récord en inventarios de EU

Los precios de petróleo siguen en una montaña rusa. Ayer, las cotizaciones del crudo se fortalecieron con fuerza e ignoraron un nuevo récord en los inventarios de Estados Unidos.
Álvaro Montero
[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg] 

[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg]

El WTI avanzó 8.03 por ciento a 32.28 dólares y el Brent 7.09 por ciento a 35.04 unidades por barril.

El impulso provino de un debilitamiento del dólar en el mercado internacional tras débiles datos económicos en la Unión Americana. El billete verde cayó 1.6 por ciento frente a una canasta de seis divisas, como el euro, el yen y la libra.

La creciente correlación inversa entre el crudo y el dólar obedece a diversos factores. Uno de ellos es que el petróleo se cotiza en la moneda norteamericana y su debilitamiento implica la expectativa de un mayor consumo del hidrocarburo. Por otro lado, en los mercados financieros, los inversionistas cubren sus posiciones en estos activos de forma inversa y eso también genera fluctuaciones en las cotizaciones.

Cuando el dólar cae, aumentan las posiciones en crudo y viceversa.“El desempeño del índice ISM de perspectiva no-manufacturera sugirió un deterioro en el desempeño del sector servicios en Estados Unidos durante enero de 2016.

Lo anterior incrementó los temores de una desaceleración más pronunciada de dicha economía, lo que se tradujo en una depreciación del dólar de 1.6 por ciento durante la sesión con respecto a las monedas fuertes, y también se debilitó respecto a la mayoría de las monedas emergentes”, explicó Raúl Rodríguez, analista de Banamex-Citi.

“Al mismo tiempo, la referencia internacional del precio del petróleo (Brent) observó un fuerte incremento luego de haber retrocedido en la sesión anterior”.

INVENTARIOS PASAN DE LARGO

El Departamento de Energía divulgó las cifras de inventarios de la semana concluida el 29 de enero, datos que hubieran sido desfavorables para las cotizaciones, sin embargo, sucedió todo lo contrario, en una sesión en la que mandó la caída del dólar.

Los sondeos estimaban un aumento de 3.75 millones de barriles (mb) en las existencias norteamericanas, sin embargo, el dato publicado ascendió a 7.79 mb.

Con ese incremento, los depósitos de Estados Unidos superaron el techo de los 500 mb y alcanzaron un nuevo récord, lo que hubiera tirado los precios.

Según la dependencia, sin contar las reservas estratégicas, se alcanzó un máximo histórico de 502.7 mb.

Sobre la producción, el organismo reportó una caída de 0.08 por ciento a 9.21 millones de barriles por día (mbd), así como una caída en la utilización de las refinerías a su menor nivel de 15 semanas.

Y la mezcla de Pemex…

Con el impulso recibido por las alzas en Nueva York y Londres, el precio de la mezcla de Pemex alcanzó su mejor nivel en casi un mes al cerrar en 26.15 dólares el barril, un avance de 6.87 por ciento en la sesión.

La mezcla de Pemex no ascendió con la misma fuerza que los referenciales mencionados debido a que el crudo Tapis, operado en Singapur, mostró una caída de 1.37 por ciento.

Con este nuevo salto, el crudo de Pemex cerró la brecha perdedora a 4.46 por ciento en el año, cuando a mediados de enero registró hasta un 36 por ciento de caída.