Mercados

Cafetaleros mexicanos buscan opciones anticrisis

Mejorar el grano de café, para obtener un mejor sabor, tamaño y aroma, es lo que buscan hacer los productores mexicanos ante la crisis del hongo de la roya y mal clima que ha atacado a los cafetales de México, para mantenerse en el competido sector.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
30 mayo 2014 5:10
Granos de café  (Archivo/Bloomberg)

Granos de café (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en la producción de café para el ciclo 2013-2014 por el impacto de la roya, dejó un saldo de 40 por ciento en pérdidas para los cafetaleros del país.

La producción total cayó a 3.9 millones de sacos de 60 kilogramos, desde un previo de 6.5 millones en el ciclo previo.

El hongo de la roya, que obliga a la pérdida total del cafetal, ha provocado cierta inestabilidad en la producción de café de nuestro país, y también de otros competidores en Centroamérica. Para resarcir los daños, los cafetaleros mexicanos también buscan financiamientos e incluso llevan a cabo eventos para fortalecer las marcas y el café mexicano en general.

Hace unos días se llevó a cabo el certamen Taza de Excelencia, en la que se recibieron 203 muestras de todas las regiones cafetaleras del país; se eligieron 19 de ellas, seleccionadas por un panel internacional de catadores; los granos ganadores será subastados electrónicamente el 9 de julio y la producción se venderá en los mercados nacionales e internacionales.

En mayo se ajustó el precio del café arábigo en el Intercontinental Exchange operado en Nueva York –mismo que sería la versión más cercana al café nacional– en un promedio de 1.88 dólares por libra, destacando que en abril estuvo por arriba de los 2 dólares.
Dentro de la tragedia de la roya, los cafetaleros mexicanos buscan opciones para competir globalmente.

El año pasado los cafés nacionales ganadores fueron subastados hasta en 30 dólares la libra, como muestra de que la producción mexicana es una de las mejores del mundo.