Mercados

Café más accesible;
el arábigo toca su menor cotización en seis meses

28 por ciento es el descenso del precio de la libra de café arábigo en el mercado mundial desde su máximo del año en octubre; la tendencia es general en el mercado de commodities.
Álvaro Montero
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

El precio del café arábigo alcanza su menor cotización en medio año.

Sólo en un periodo de cuatro meses la cotización del aromático ha bajado más de 28 por ciento, luego de que llegó a tocar un precio de 2.2190 dólares por libra; este martes cerró en 1.5940 dólares.

La caída del precio está en línea con resto de los commodities agrícolas, que en general han registrado bajas.

No obstante, el café tiene un mayor precio respecto a 12 meses atrás, cuando se negociaba en 1.3620 dólares por libra; es decir, actualmente tiene un valor 17 por ciento superior; en este periodo la cotización llegó a registrar una ganancia de casi 63 por ciento, en el mercado de futuros Intercontinental Exchange (ICE) en Nueva York.

Por ahora, el precio del café arábigo presenta un comportamiento a la baja en el corto plazo, pero en el largo plazo, tomando como referencia desde 2013, la libra va en ascenso ya que los factores naturales y humanos ya están implícitos en el precio.

Es decir, la afectación del hongo de la roya especialmente en México y Centroamérica, los cafetales dañados hace un año por la sequía en Brasil, el incremento en la demanda mundial y las previsiones de una menor producción en el actual ciclo 2014-2015 con expectativas de que Brasil, Vietnam e Indonesia, líderes en el ramo, tendrán descensos en las cosechas, ya son factores descontados.

Hace un año exactamente, la roya y la sequía elevaron los precios de forma apresurada en sólo mes y medio; en ese lapso la cotización subió 79 por ciento, al pasar de 1.14 a 2.05 dólares la libra; a pesar del ajuste, a los productores no les llegó el incremento como utilidad, por el contrario, las pérdidas por sequía y roya fueron considerables.