Mercados

Café con aroma de... pérdidas; retrocede 18.55% en el año

Café barato, sólo para el productor. En general el precio del aromático no presenta una baja en el mercado doméstico mundial, pero si para el ingreso de los que son productores.
Álvaro Montero
taza de café, cuarto

taza de café, cuarto

El precio internacional del café acumula un desplome en el año de 18.55 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que recientemente registra una racha positiva de 8 sesiones, en las que se ha recuperado 9.39 por ciento; de lo contrario, el desplome sería mayúsculo.

La caída en el precio se contuvo tras expectativas que prevén una menor producción en Brasil, el mayor productor de café a nivel global, con un recorte esperado de 6.06 por ciento respecto al ciclo 2013-2014, hasta un total de 51.2 millones de sacos de 60 kilogramos.

Como consecuencia, habría una reducción aproximada de 1.76 por ciento en las exportaciones brasileñas, a un total de 33.53 millones de costales.

También Vietnam, el segundo productor de café en el mundo reducirá su producción para el actual ciclo, con una contracción de 1.62 por ciento, a 29.35 millones de sacos.

Además, se espera que las exportaciones de ese país sean menores en 0.59 por ciento, a 26.63 millones de sacos.

Ese es el escenario de los precios internacionales del café.

Inventarios a la baja
Los inventarios diarios de café en el Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York presentan un desliz anualizado de 22.7 por ciento, al pasar de 2.75 millones de sacos de 60 kilogramos a 2.125 millones.

En lo que va del año acumulan una baja de 8.15 por ciento, a pesar de ello, el precio del grano también registra declives.