Mercados

Café arábigo sube tras compras de EU; registra en el año 29.27 por ciento

El aromático se ha beneficiado del mal clima que ha predominado en regiones clave, lo que ha ocasionado que las cosechas sean acotadas y que el precio se esté presionando al alza, sin embargo, el nivel que presenta hoy, es el de hace 9 meses.
Álvaro Montero
06 febrero 2014 5:40
Granos de café  (Archivo/Bloomberg)

Granos de café (Archivo/Bloomberg)

El precio del café arábigo cotizado en el Intercontinental Exchange (Ice) tuvo nuevamente un salto importante en su cotización, el commodity se apreció después de que Estados Unidos confirmara órdenes de compra, lo que lo empujo fuertemente, no sólo al aromático, también otros productos se vieron beneficiados por la inercia durante la sesión.

El grano de café en Londres subió 5.03 por ciento este miércoles, y se suma al 8.60 por ciento que registró el lunes –las alzas más fuertes del año-. Durante enero, el agrícola ganó más de 15 por ciento, pero hasta el día de hoy acumula una ganancia de 29.27 por ciento, esto en término de dólares, y con ello logra regresar al nivel que tenía en mayo del año pasado.

La subida no sólo fue por las compras, también tuvo que ver el que los cultivos no han sido beneficiados por el clima, tanto en Brasil, como en Guatemala, quienes son de los principales productores, en cambio, Colombia proyecta tener una cosecha más abundante para la colecta 2013-2014, pero no le ha restado fuerza al precio.

El aromático, tuvo su peor nivel el 6 de noviembre pasado, cuando llegó a tocar 1.0460 dólar por libra, hoy, cerró en 1.4310 dólar por libra, lo que significa una subida de casi 37 por ciento desde su punto más bajo.También, el maíz, trigo y azúcar terminaron con alzas que fueron motivadas por el contexto que rodeó al café.

El precio del maíz en Chicago ganó. El grano se apreció 0.34 por ciento para cerrar en 4.4325 dólares el bushel, este commodity en el año se adjudica un avance de 5.04 por ciento, después de que Estados Unidos anunciara que las cosechas están por cumplir las cuotas, el producto se vino abajo, pero las compras de ganga fueron aprovechadas por refinerías que están produciendo bioetanol, lo que nuevamente le dio impulso a las cotizaciones del agrícola.

Sign up for free