Mercados

Café arábigo pierde 13.5% en 5 sesiones

El aromático registra una de sus peores rachas en el año, además cayó a su menor nivel de 19 meses, a pesar de que se espera una menor producción de Brasil, así como menores exportaciones.
Álvaro Montero
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

El precio del café arábigo marcó ayer su quinta caída consecutiva en el mercado Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York.

En esta racha negativa, el segundo commodity más negociado del mundo sólo detrás del petróleo , acumula una pérdida de 13.5 por ciento, además de haber caído a su menor nivel en 19 meses luego de cotizar en 1.1705 dólares la libra.

La crisis de los commodities no es exclusiva del petróleo y los metales, también los agrícolas perciben el entorno volátil que se ha dejado sentir prácticamente en un año, desde el desplome de los petroprecios, que encabezan dicho escenario.

Su elevado nivel de operatividad lo destaca, ya que puede mover o determinar el rumbo de algunas economías como Vietnam o Etiopía, dependientes de las exportaciones, debido a que su producción prácticamente es vendida en el exterior en su totalidad.

El fortalecimiento del dólar ha provocado que las materias primas se desvaloricen, como un efecto espejo.

Pero, al mismo tiempo los productores compensan la baja de precio con una depreciación de su moneda frente a la divisa estadounidense, lo que básicamente deja los ingresos con cierta estabilidad en la parte nominal, no así en el volumen que ha ido en declive ante la caída en la demanda mundial de commodities.

En el año el café arábigo ha experimentado una contracción de 29.7 por ciento, al pasar de 1.666 a 1.1705 dólares la libra.

La caída es significativa para los productores, que preveían un precio de 2 dólares la libra en este año, para compensar las pérdidas del ciclo pasado por el mal clima y la afectación de la roya.