Mercados

Caen Mezcla, WTI y Brent;
¿otra vez a la realidad?

Los crudos sufrieron un fuerte revés en la primera sesión de la semana, como una consecuencia en la toma de ganancias generada por Iraq y China.
Álvaro Montero
Precios del petróleo

Precios del petróleo. (Bloomberg)

La mezcla de Pemex regresó a la realidad con una pérdida de 3.95 por ciento a 21.87 dólares el barril, tras el descalabro en las cotizaciones de Nueva York y Londres de 5.75 y 5.22 por ciento, respectivamente.

La toma de ganancias generadas en los días previos fue iniciada por las notas de Iraq de haber alcanzado un máximo en su producción y las menores perspectivas de la economía de China, ya que en cualquier momento podrían desvanecerse.

El WTI reportó durante la sesión una caída hasta los 29.68 dólares, o 7.8 por ciento menos, pero redujo las pérdidas al cerrar en 30.34 dólares.

En la plaza de Londres, el Brent bajó hasta 6.7 por ciento, a un precio de 30 dólares, al final cerró las operaciones en 30.50 unidades por barril.

La mezcla en lo que va del año acumula una merma de 20.09 por ciento, antes de la subida del jueves y viernes marcaba 30.95 por ciento de descenso al caer al mínimo de casi 14 años de 18.90 dólares por tonel.

Las caídas se dieron después del ímpetu que se vivió en la sesión de jueves y viernes en los mercados de futuros del petróleo, que empujaron al resto de los precios en el planeta, para el producto mexicano le significó haber subido en esos dos días 20.48 por ciento, o 3.87 dólares.

El alza fue un movimiento del mercado por el cambio de contrato en el WTI la semana pasada, tras de que participantes liquidaran todas las posiciones cortas en el contrato de febrero y a su vez se diera un incremento de papel en el contrato entrante, lo que creó una pequeña burbuja en las cotizaciones del referente de Nueva York, que ayudó a que los precios en el resto de los mercados se vieran con ajustes al alza.

Pero en la sesión de inicio de semana esa burbuja se ha comenzado a desinflar ante datos que muestran una mayor oferta contra una demanda que crece a un menor ritmo.

Hoy, el Gobierno de Irak divulgó que su producción de petróleo marcó un récord, datos oficiales de su Ministerio del Petróleo señalaron un bombeo de 4.13 millones de barriles diarios (mbd) durante diciembre, un incremento de alrededor de 100 mil barriles, ello podría ser consecuencia de que se aproximaba la erogación de las sanciones económicas de Irán que en días pasados ya fue aplicada, en ellas se le acotaba la exportación y por ende, la producción de crudo.