Mercados

Caen los inventarios globales de platino;
el precio también

A pesar de que la oferta de platino se ha reducido, el precio va en la misma dirección perdedora, cuando debería tener un efecto inverso, pero la caída en la demanda ha sido el grillete.
Álvaro Montero
El paladio, el metal de semiprecioso y de uso industrial

El paladio recibió un fuerte revés tras los acuerdos de cese al fuego entre Rusia y Ucrania (Bloomberg)

Los inventarios de platino en los mercados globales cayeron a su nivel más profundo en 44 meses.

Las existencias no se han podido recuperar después de la caída en los suministros, misma que se suscitó terminado el primer semestre del año pasado cuando las huelgas en Sudáfrica impidieron la producción óptima de platino.

Sudáfrica es el segundo productor de platino en el mundo después de Rusia, pero el primer exportador del metal.

En mayo del año pasado las existencias en el Commodity Exchange de Nueva York presentaban un saldo de 245 mil onzas y ahora, se registran 128 mil 694 onzas, lo que significa un declive de 47.5 por ciento, mientras la huelga en minas africanas sucedía, los precios del platino se elevaban al pasar de mil 375 dólares la onza hasta los mil 520 en junio de 2014.

A pesar de que la oferta continuó en declive, el precio dejó de subir y comenzó un desplome en sentido inverso a lo que tendría que suceder en un mercado que si se reduce la oferta el precio tiende a subir, pero esta oferta se contrajo a la par de que la demanda mundial también se acotaba.

El precio del platino continúa hundido en Nueva York, hasta el viernes pasado la cotización de la onza presentaba un precio de mil 150.45 dólares, una pequeña baja de 0.11 por ciento, o 1.30 dólares en el día, pero en 12 meses registra una contracción de 23 por ciento, desde los mil 423 dólares.

En el año la cotización de este metal precioso ha descendido 4.68 por ciento, a pesar de que existe una correlación con el oro, en platino no se ha beneficiado de la situación actual en lo referente en el cambio de tasas de la Fed que provoca un vaivén en dichos activos, al ser también un metal de uso industrial y que la demanda fabril ha bajado ha ocasionado que su precio se deslice y esté separado del dorado.