Mercados

¿Por qué están cayendo los commodities?

Los movimientos del dólar no son ajenos a las cotizaciones internacionales de las materias primas. La fortaleza desmedida de la divisa verde ha provocado que los commodities estén bajo presión, al menos en los últimos 5 meses.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
12 marzo 2015 11:27
Dólar estadounidense

Dólar estadounidense. (Bloomberg)

El comportamiento es casi inversamente proporcional entre el dólar y las materias primas en los mercados internacionales

La fortaleza desmedida del dólar ha provocado que las cotizaciones de los commodities reporten números rojos.

Existe mucha presión para los mercados financieros, lo que se reflejó en las pizarras electrónicas donde el índice que mide la fortaleza de la moneda estadounidense mostró un máximo de 11 años y medio frente a una canasta de seis divisas (euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo).

Hay una correlación entre el comportamiento de los commodities y el dólar; en algunos episodios de debilidad cambiaria las materias primas tienden a apreciarse, y cuando la moneda muestra fortaleza, sucede lo inverso, las materias primas caen, como está sucediendo actualmente.

Los productos que luchan contra la caída de la demanda y altos inventarios son los más castigados y los que han tenido mayor exposición a la fuerza del dólar, donde sobresalen energéticos y metales.

A pesar de la presión ejercida hacía los hidrocarburos, no sólo por el dólar, sino por la caída en la demanda y altos suministros, los precios se han estabilizado para el referencial neoyorquino cerca de 50 dólares, no así para el Brent, que presenta un declive pronunciado, pero cerca de los 58 dólares.

Metales endebles
Los metales se han venido abajo, tras de la fuerte sacudida financiera que se ha suscitado en las recientes sesiones por la fortaleza del dólar, podemos observar como el aluminio ha descendido a un mínimo de 10 meses, a pesar de que Estados Unidos elevó el requerimiento del metal en el sector aeronáutico.

En general, los commodities se están doblegando frente al dólar, al igual que la mayoría de las divisas del mundo, por mejoras en la mayor economía del mundo.