Mercados

Brent y WTI frenados por alza en inventarios de EU

Los precios de los crudos internacionales cortaron una racha importante de ganancias, luego de que el Departamento de Energía de EU informará un aumento en los inventarios.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
29 diciembre 2016 15:55
Petróleo

Se requiere impulso a ciencia y tecnología para el sector energético. (Archivo/Reuters)

El acenso en los precios del petróleo fue frenado por la lectura desfavorable en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
El energético operado en la bolsa de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), registró un descenso de 0.54 por ciento, o 29 centavos para ubicarse en los 53.77 dólares por barril, con lo que cortó una racha de ocho sesiones de ganancias.

En el Intercontinental Exchange, el Brent terminó con una racha de menor lapso, comparada con la del WTI, de cuatro sesiones, con una baja de 8 centavos, equivalentes a 0.14 por ciento, y con ello descender a los 56.14 dólares.

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos al 23 de diciembre le dieron un revés a las pizarras, debido a que mostraron un avance en las existencias de petróleo de 614 mil barriles, contrario a una caída prevista por los analistas de 1.26 millones de barriles.

Además, la cifra de utilización de las refinerías en ese país, la que descendió a 91 por ciento, desde los 91.5 por ciento, cuando lo esperado era un aumento de 0.25 por ciento a los 91.75 por ciento.

Estas cifras fueron las que opacaron el desempeño de las cotizaciones, aunque también tuvo que ver el que el mercado hiciera toma de utilidades después del rally en el que habían acumulado más de 6 por ciento.

Asimismo, hubo algunas cifras que evitaron que la caída fuera mayor este jueves. La dependencia gubernamental encargada de administrar los energéticos en Estados Unidos, también informó que los depósitos de gasolina cayeron en 1.6 millones de barriles, contra una previsión de alza de 155 mil barriles. Los destilados registraron un descenso de 1.88 millones, cuando lo esperado por los economistas era un incremento de 733 mil barriles. Además, en la producción se observó un descenso de 20 mil barriles, frente a la semana anterior.

A ello, se agrega que las importaciones se ubicaron por segunda semana arriba de los 8 millones de barriles por día, lo que ánima los precios, ya que se interpreta como mayor consumo.